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Negocios

Giro inesperado

Caída la venta, reciclarán el híper Micropack para otro rubro

Caída la venta, reciclarán el híper Micropack para otro rubro
Ariel Echecury

Un jugador de la competencia estuvo muy cerca comprar la nave insignia del grupo pero la operación quedó en la nada. ¿Qué se viene?

Ni Maxiconsumo, ni Vital ni Carrefour. La sucursal que el grupo supermercadista Micropack tiene en Av. Circunvalación y Sorrento se convertirá en un “hiper de la construcción” como anexo al shopping Paso del Bosque. Pese a que la venta del súper a un jugador de la competencia estuvo muy cerca de concretarse, ahora parece que todo quedará en familia. Lucio Di Santo -dueño del shopping- comprará el predio de 10.000 m2 donde funciona el hipermercado que administran sus hijos Lelio y Luciano para ampliar el complejo comercial.  

Es un secreto a voces que la cadena supermercadista Micropack tiene desde el año pasado sus activos a la venta. La intención del grupo es desprenderse de su nave insignia que tiene en la zona noroeste y la operación casi se cierra a principios de marzo pasado. Según pudo confirmar Punto biz, el grupo mayorista Vital formalizó una propuesta económica para quedarse con la tienda que la firma de la familia Di Santo tiene sobre Av. Circunvalación. Si bien la negociación avanzó en firme tras una exhaustiva auditoría, de la que participaron los hermanos Eduardo y Alejandro Pochinki, dueños de Vital, quienes encabezaron una recorrida por las instalaciones de Micropack, el proyecto quedó en la nada. “Ofrecieron menos de la mitad de lo pretendido y la operación naufragó”, aseguró una fuente de la negociación.

En los últimos días, fue el propio Lucio Di Santo, fundador de la cadena supermercadista y que hace una década se apartó del negocio para dedicarse al rubro inmobiliario y los shoppings centers, quien activó un proyecto para ampliar las instalaciones del centro de compras lindero, Paso del Bosque. La idea del padre de Lelio y Lucio Di Santo, es reconvertir la sucursal actual de Micropack en un “shopping” de la construcción al mejor estilo “Easy” pero con proveedores locales.  

De esta manera, el histórico supermercadista Lucio Santo vuelve a trabar el ingreso de un peso pesado del rubro como Vital, como cuando a principios de siglo encabezó el lobby sectorial para instaurar la Ley de Grandes Superficies provincial que impidió el ingreso de nuevos operadores nacionales al mercado santafesino. El plan está en marcha y confirmado “en un 90%” según fuentes a las que accedió este medio, y de concretarse el grupo supermercadista Micropack que conducen Luciano y Lelio Di Santo, concentraría la operación en las sucursales que la firma tiene en Bv. Avellaneda 441 y Av. Arijón 565, las cuales seguirán en venta. También continuarán -al menos por ahora- bajo la misma conducción, la docena de locales minoristas que cuentan con el sello de Micro Go y tienen un formato de venta “exprés”. En esta última marca posó su interés Carrefour, que vendría a la carga por la cadena para instalar su marca Carrefour Express.   

Desde hace meses, las bocas de venta de Micropack lucen despobladas al punto que fueron reducidos los metros cuadrados de salón, ya que los locales cuentan con menos mercadería y hubo también un fuerte recorte de personal. Así las cosas, la nave insignia del grupo, el híper de Av. Circunvalación y Sorrento, tiene una superficie superior a los 10.000 m2 pero hoy opera en la mitad del espacio disponible. Una situación similar ocurre en las sucursales de Bv. Avellaneda y Arijón. 

En cambio, el shopping Paso del Bosque, trabaja con prácticamente ocupación plena de locales comerciales y viene de concretar un fuerte proceso de ampliación al incorporar los servicios médicos del Instituto Gamma y el complejo de cines Las Tipas. Además, el año pasado Lucio Di Santo inauguró en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, un segundo eslabón del shopping rosarino.

Cuestión de familia

El mayorista Yaguar quiso traspasar llegar a Rosario en 2007 cuando construyó un edificio de 10 mil metros cuadrados sobre la Circunvalación de Rosario, pero un fuerte lobby encabezado por Lucio Di Santo, por entonces al frente del rosarino Micropack le cerró el paso. La empresa rosarina quedó en manos de la segunda generación familiar -los dos hijos de Lucio- armó un plan de expansión que incluyó abandonar marcas propias, sumar las de sus grandes competidores y proveer desde Rosario a clientes de la gran metrópoli.

La estrategia fue negociar con las compañías líderes del rubro mayorista en Capital Federal y Gran Buenos Aires, para definir nuevos términos de una “convivencia más pacífica”. Los cambios se detectaron a simple vista en las góndolas de las tres sucursales del mayorista rosarino. Así, el mayorista local se constituyó en un nuevo canal de venta para productos propios de Víctor Fera, el hombre al frente de Maxiconsumo, que tiene un imparable poder de penetración en el conurbano. El acuerdo con Vital fue el de no abrir salones de ventas Micropack en Buenos Aires.

 

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