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Negocios

La vedette del verano

Brasil 2025: qué se consigue hoy para viajar al destino que quieren todos

Brasil 2025: qué se consigue hoy para viajar al destino que quieren todos

Por Redacción

“La primera palabra que escuchamos cuando llega un cliente después del ‘buen día’ es ‘Brasil’”, aseguran agentes de turismo. La comparación con la costa argentina. 

Como en los viejos del “deme 2”, Brasil parece ser el destino más elegido por los argentinos para vacacionar en 2025. Este fenómeno responde a la apreciación del peso con respecto al dólar y a la histórica devaluación del real. A contramano de los precios de la costa argentina que son en muchos casos más altos en términos de alojamiento y comida, los valores que se piden en el exterior resultan cada vez más convenientes. Además de las playas cariocas y el nordeste brasileño, también ganan terreno opciones como el Caribe, República Dominicana, Playa del Carmen y Cancún. 

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM 107.1), Guillermo Daminato (de RGD Travel, Roberto y Guillermo Daminato SRL) y Horacio Migliore (de GPS Turismo) brindaron detalles de la temporada que se avecina y aseguraron que el 90% de las consultas son para viajar al exterior. A su vez, creen que el turismo nacional puede repuntar con financiaciones de hasta 12 meses. 

* Guillermo Daminato

- ¿Cómo vienen las ventas esta temporada?  

- La baja del tipo de cambio incentiva los viajes al exterior. Está siendo un boom Brasil, el Caribe, República Dominicana, Cancún, Playa del Carmen. Está muy caro el turismo nacional. 

-  Cuando uno compara los precios en la costa están muy altos. ¿Hay margen para que los agentes locales atraigan  más gente?

- Margen hay, y el tiempo va a arbitrar para que bajen los precios para que sea más competitivo todo

-  Te pido que me hagas un comparativo. ¿Cuánto está aumentando la demanda de Brasil y cuánto está cayendo por ejemplo la costa? 

- La demanda está subiendo arriba de un 100%. La gente que viajaba a Mar de Plata, Cariló, Piramar, al sur argentino como Bariloche, por el mismo precio o menos están yéndose a playas increíbles de Brasil, por ejemplo Angra, Río Janeiro, Florianópolis. 

-  ¿Cuánto está cayendo la demanda en la costa Argentina? 

- La demanda de la costa es que bajó mucho porque también tenemos otro competidor que antes no estaba en el mapa del turismo que ahora es Uruguay, Punta del Este. Mucha gente también va en auto a Punta del Este y está pasando lo mismo, turismo externo está al mismo precio que Pinamar y es otro tipo de playa. 

- ¿Cuánto puede costar una semana en Florianópolis o en Río de Janeiro? 

Una semana en Florianópolis o en Río de Janeiro más o menos u$s1200, o menos también. Eso incluye alojamiento, hotelería, vuelos y viáticos.

- ¿Y la misma oferta para el Caribe? 

- El Caribe se va un poquito más, pero no mucho más. Nosotros en la empresa ir al Caribe ocho o nueve noches, y hay promociones desde u$s1800.

- ¿Y la opción de ir en auto una semana a Punta del Este?

- Ir a Punta del Este en auto lo abarata bastante, ya que lo más caro es el aéreo. Una semana puede costar u$s700.

- O sea que en términos relativos, es más barata, pero las playas son distintas. Es equivalente, compite con las playas de la costa. 

-  Sí, es totalmente diferente. Lo que es increíble es volar de Rosario a Río Janeiro en tres horas.

- Lo que están vendiendo incluye eso. En tres horas llegás a destino, Florianópolis, o Río Janeiro, y te metés a la playa. 

- Claro, Florianópolis en menos tiempo todavía. 

- Si comparás con respecto al verano 2024, ¿cómo viene para ustedes el negocio turístico? 

- A la temporada la veo muy bien, muy fuerte, porque cada año veo que la gente prioriza más el estilo de vida, disfrutar, llevarse recuerdos y experiencias. Y el excedente que tiene cada familia, está cayendo más en el turismo, que es lo que uno se lleva. 

* Horacio Migliore

- ¿Cómo viene esta campaña de ventas de cara al verano? 

- Bien. Podemos dividirla en dos. Explotó el turismo hacia el exterior, con Brasil como la gran vedette, por el contexto económico y porque el cambio nos favorece. Brasil es lo que más se consulta y lo que más se vende. Ya te diría que para enero y febrero está muy difícil conseguir lugares en precios medianamente coherentes. Lo poco que se consigue ya es caro. Y lo que viene muy lento es la Argentina. 

- Habitualmente a la hora de la facturación global, ¿cómo se reparten las ventas? Por ejemplo, ¿cómo se repartió el año pasado entre destinos domésticos y destinos internacionales? 

- El año pasado el contexto fue totalmente diferente, porque como el cambio no nos favorecía, irse afuera era bastante más difícil que este año. El año pasado fue muy complicado también, porque al comienzo de la temporada fue el cambio de gobierno, la devaluación. Entonces fue una temporada difícil, complicada, que se había anticipado un poco por el año electoral. Había una base de ventas, pero pos-devaluación realmente el mercado se cayó casi en un 100%. Entonces fue un verano difícil, donde se pudo salir adelante por lo que se había aprendido previamente. 

Este año la cosa fue diferente, lo que se adelantó mucho fue la venta al exterior, desde agosto o septiembre empezó a moverse todo eso. Y el mercado argentino viene difícil, duro, porque la gente compara precios y elige irse afuera. 

Siempre hablamos del que puede, pues hay un público que todavía está viendo qué puede hacer, porque todavía no cobró el aguinaldo, no sabe si tiene las vacaciones, no sabe cuánto le va a sobrar o cuánto va a tener, entonces es muy difícil hablar de un promedio, porque esto es día a día. 

- La gente paga y después liquida sobre tarjeta de crédito, pago sobre tarjeta de débito, ¿cuáles son las fórmulas de pago?

-  No, para el exterior no hay financiación, la única forma de pagar hoy es con el dólar billete, con transferencias en dólares, que es más conveniente que pagar con el dólar turista, porque hoy el dólar billete está mucho más económico que el dólar turista.

Entonces al exterior es prácticamente pagar al 100%, a lo sumo se puede hacer una entrega porcentual del 50% y el resto tenerlo completo un mes antes de viajar. 

En la Argentina sí hay planes de financiación, por eso estamos esperando que la gente que todavía no se decidió se vuelque al mercado local con la facilidad de tener cuotas en 3, 6, 9 y 12. 

Eso va a ser lo que va a levantar un poco al turismo interno, porque hoy, cada 10 consultas, 9 son al exterior. 

- Hablando de Brasil, ¿hay alguna oferta que esté funcionando especialmente bien? 

- Todo está funcionando muy parejo, lógicamente lo que más funciona es lo que más frecuencias aéreas tiene, entonces por ahí Río de Janeiro, Buzios, son los destinos top por una cuestión de que tenemos vuelos directos. A los habituales que teníamos 3 al año de Gol, se agregó una operación diaria de Gol y agregó vuelos a Aerolíneas Argentinas. A eso también tenemos que contar que se sumaron vuelos a Florianópolis, tanto de Aerolíneas Argentinas como de Gol. Entonces son los dos lugares con mayor demanda por una cuestión de que son vuelos directos, cortos. Un vuelo a Florianópolis dura una hora y media y un vuelo a Río tres horas.

Eso ya es muy difícil de conseguir a esta altura para enero y febrero. Después se puede conectar más al norte, lógicamente con valores más altos. Lo que pasa es que hoy irte al norte de Brasil o al Caribe tiene tarifas similares, entonces muchas veces el que puede afrontar un gasto de eso, con un poquito más se va al Caribe, donde tiene agua turquesa, servicios all inclusive, y la gente cuando empieza a comparar piensa en esas cosas. 

- ¿En el Caribe qué es lo que más está trayendo? ¿Para dónde compra la gente? 

- El Caribe es muy particular y hay de todo. Punta Cana es un destino importante, inclusive este año desde Rosario sale también Aerolíneas Argentinas directo los fines de semana, entonces es un destino donde hay más facilidades para llegar. Es un destino donde hay una oferta hotelera muy grande, muchísimos hoteles, al haber muchas plazas siempre es más fácil conseguir lugar.

Después viene México, hay algo a Cuba, sabiendo dónde uno va, que es un destino por ahí tentador por sus playas, pero conociendo la problemática que tiene ese país. 

Pero en general, en lo que es Caribe, esos son los lugares que más tienen demanda en el momento. 

- ¿Cuánto sale una semana en Brasil? ¿Cuánto sale una semana en Caribe? ¿Qué precios tiene que tener para hacer algo parecido en la costa argentina? 

- Una semana en Brasil, vamos a tomar Buzios como un destino de playas de verano, el que compró en septiembre u octubre consiguió ocho noches con traslado y desayuno por u$s1.300 o u$s1.500.

En cuanto al Caribe, ya hablamos de u$s3.000 para arriba, pero te vas con All Inclusive. Pagás de más, pero tenés solucionado el tema de la comida, la bebida, la animación. Te olvidás de todo.

Respecto a la costa atlántica, un programa de una semana en avión ronda los $800.000. Eso incluye el avión, el traslado y la hotelería solo con desayuno.

Y cuando hablamos de un viaje en micro a la costa de 7 noches, el costo está entre $400.000 y $600.000 de acuerdo a la gama del hotel que uno elija. 

- ¿Y entran en la paleta de alternativas Chile o Punta del Este?

- Punta del Este es un destino muy particular, porque muchísima gente tiene su departamento, su casa, entonces es un destino que se mueve más por cuenta propia, así que la gente se va en su vehículo. Es un destino en cual las agencias no tenemos una alta demanda, también por la cercanía, porque en distancia tampoco es tan lejos, entonces por ahí la gente elige por su cuenta,. Además este año no se puso el vuelo que todos los años se sabía agregar hacia ese destino. Este año Uruguay no ha tenido ese vuelo.

Y Chile sí, hoy Viña del Mar es un destino que está teniendo muchas salidas en esta temporada, porque se combina con Mendoza, y está la tentación de ir a hacer compras también, de aprovechar esas playas. 

Pero la vedette es Brasil, nosotros llegamos a la oficina y la primera palabra que escuchamos después del “buen día” es Brasil. 

- Está así, con toda la furia Brasil...

- Es la palabra de moda, lo que pasa es que la gente consume los medios, escucha y hay un cierto bombardeo también. Está tentador ir, porque Brasil también ha devaluado, es más económico comer allá y todo, pero es cierto también que ya hoy no es tan barato comprar el viaje.

Los valores que se conseguían hace dos meses no se consiguen, entonces ya hoy están caros los viajes a Brasil, y por eso yo creo que se va a volcar eso un poco al turismo de Argentina. 

Igualmente hay que esperar, estamos acostumbrados ya en el rubro a la incertidumbre, pero son los gajes del oficio, siempre digo que hay que estar listo.

Y después uno en verano siempre habla de playas, pero también hay alternativas importantes para el que le gusta la sierra, para el que le gusta la Patagonia. Yo creo que esos destinos ahora se van a empezar a vender un poco más ante lo complicado que está conseguir Brasil.

Yo creo que ahora viene esa venta, y lo bueno que para esos lugares todavía hay plazas, hay lugares, y está la ventaja de poder financiarlo en cuotas, que para una familia o para un asalariado siempre es importante. 

- El que se durmió, no tiene que tener hijos en edad escolar, y entonces Brasil marzo puede ser la mejor alternativa. 

- Sí, marzo o abril. Igualmente el tema de la edad escolar y de los hijos, eso también ha cambiado, después está en cada familia hacerlo o no, pero la gente está viajando fuera de temporada, porque realmente conviene. 

Entonces a veces ponen en la balanza gastar X dinero más en temporada alta, o gastar el mismo dinero, estar más tiempo, y que los chicos falten una semana a la escuela. Ojo, no lo estoy dando como un ejemplo. A mí no me dejaban faltar a la escuela, era imposible que mis padres me dijeran “nos vamos de viaje”. Hoy existe, y yo no soy quién para criticar, porque cada uno puede hacer lo que quiere y me parece bárbaro. Una semana no te va a cambiar tu educación. Eso también funciona, y yo creo que es importante y a nosotros también nos ayuda, porque de esa manera tenemos trabajo todo el año.

 

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