• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Niños y adultos

Bayer le abre la puerta al tratamiento de precisión del cáncer

Bayer le abre la puerta al tratamiento de precisión del cáncer

Por Redacción

La droga fue recientemente aprobada en el país para tratar cánceres con un tipo específico de mutación genética. 

Recientemente aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la droga Larotrectinib de Bayer llega a la Argentina para tratar todos los cánceres con un tipo específico de mutación genética en pacientes adultos y pediátricos. Según los últimos resultados presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo), Larotrectinib logra una tasa de respuesta general en pacientes adultos del 67 % y una tasa de respuesta general en pacientes pediátricos del 87 %.

Larotrecnitib está indicado para pacientes con tumores sólidos que albergan una fusión en el gen receptor de tirosina quinasa neurotrófico (Neurotrophic Tyrosine Receptor Kinase, NTRK, en inglés), denominado también cáncer de fusión TRK, que se encuentre localmente avanzado, metastásico o cuya resección quirúrgica probablemente genere una elevada morbilidad, y con ausencia de opciones terapéuticas satisfactorias.

Hace un año, en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo), cuando Bayer presentó nuevos datos que certificaban la eficacia y seguridad de Larotrectinib, Alexander Drilon, oncólogo médico y director del Servicio de Desarrollo temprano de fármacos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, aseguró: “A medida que vamos viendo los análisis en curso de larotrectinib en una gran variedad de tumores sólidos y en distintas edades, sus resultados consistentes en cánceres positivos para la fusión en NTRK respaldan su eficacia y seguridad en adultos y niños”.

Y añadió: “Estos datos refuerzan la importancia de un análisis genómico completo temprano para descubrir iniciadores oncogénicos tratables, incluidas las fusiones del gen NTRK, para ayudar a identificar a los pacientes con más probabilidades de obtener beneficios con una estrategia terapéutica dirigida. El hallazgo refuerza la importancia de los medicamentos oncológicos de precisión como avance significativo en el tratamiento oncológico y son convincentes para justificar el uso de Larotrectinib lo antes posible en los pacientes con cáncer de fusión TRK”.

Larotrectinib de Bayer es la primera droga aprobada en el país, apta para pacientes pediátricos, que sigue el concepto de indicación de “tratamiento agnóstico tumoral”. Se basa en un cambio en la estrategia en el tratamiento de la enfermedad. Ya no se trata el cáncer localizado en un órgano, sino que se actúa sobre una modificación genética específica. Esto significa que puede tener una eficacia mayor, una respuesta más rápida y duradera, con efectos adversos significativamente menores.

Argentina se suma así a los países que pueden acceder a Larotrectinib que cuenta, además, con aprobación de los organismos regulatorios de salud de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón. Como antecedentes se han tomado en consideración análisis que muestran un beneficio clínico sostenido en pacientes con tumores sólidos que albergan una fusión en el gen NTRK (denominado también cáncer de fusión TRK).

“El mecanismo de acción de Larotrectinib es novedoso, ya que actúa inhibiendo proteínas generadas por genes de fusión (alteraciones genéticas), es decir, trabaja en diferentes tumores siempre y cuando tengan esta anomalía genética, por ello se lo denomina tratamiento agnóstico de los tumores.”, explicó Dario Galmarini, Asesor médico de Oncología para Bayer Cono Sur. 

Detalló que “el principal cambio es que no se piensa en un tumor por órgano y tipo histológico, sino en el perfil genético del paciente que tiene ese tumor. Otra ventaja del tratamiento con Larotrectinib, es que este tipo de terapias, no alteran la calidad de vida del paciente, y cuenta con menos efectos adversos que los tratamientos citotóxicos.”.

El tratamiento oncológico de precisión que propone Bayer es un nuevo paradigma que aborda directamente a las patologías oncológicas, investigando el origen de estas, es decir, buscando las alteraciones genéticas que llevan al desarrollo de los tumores para llegar lo antes posible a un correcto diagnóstico y a un tratamiento temprano; logrando respuestas más eficaces y duraderas.

“En el mediano y largo plazo estamos trabajando en el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías médicas que permitan tratar diferentes patologías. Actualmente, se están estudiando y desarrollando tecnologías como la terapia génica y celular, con la esperanza de que, en un futuro cercano, nos permitan curar enfermedades hasta ahora denominadas incurables. Estamos realmente orgullosos de que Bayer sea parte de esta revolución en la medicina moderna.”, concluyó Galmarini. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?