• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Por sequías

Bajó la proyección de producción de trigo y del área de girasol

Bajó la proyección de producción de trigo y del área de girasol

Por Redacción

Un informa de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que a causa de las heladas y la sequía, se cosecharán 800.000 toneladas menos que las proyectadas. 

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires arroja un descenso en la proyección de la producción de trigo y el área de girasol. Las razones principales son las heladas y la sequía que azotaron al agro durante el invierno del 2023. 

Tras un progreso intersemanal de 2,5%, la cosecha de trigo ya cubre el 9,3% del área apta. El rinde promedio nacional se ubica en 11 qq/Ha, acumulando a la fecha una producción total nacional de 595.000 toneladas. Pese a la llegada de las lluvias en las últimas semanas, el aporte de las mismas no logra compensar los daños producidos por las heladas y por la sequía que atravesó el ciclo del cultivo durante los meses de invierno. Por lo tanto, la actual proyección de producción nacional cae a 15,4 M de toneladas (800.000 toneladas por debajo de nuestra proyección previa). No obstante, dado que varias zonas bajo análisis aún no terminan de evaluar los daños producidos, sumado a que los pronósticos alertarían nuevos eventos de bajas temperaturas, no se descartan futuros ajustes en las próximas semanas.

Por su parte, la imposibilidad de cumplir con los planteos originales de siembra de girasol por la falta de humedad en el centro y norte del área agrícola y las bajas temperaturas que demoraron las labores en el sur, desincentivaron a los productores a sembrar la oleaginosa. A pesar de que la reactivación de las lluvias aceleró la entrada de las sembradoras, la mejora en la oferta hídrica del perfil inclina la decisión de siembra hacia otros cultivos de gruesa. En consecuencia, cae la proyección de superficie nacional para el ciclo actual a 1,85 millones de hectáreas (-100.000 hectáreas respecto a nuestra anterior proyección), reflejando una retracción interanual de -21,3 %. De esta nueva proyección de superficie, actualmente se encuentra sembrado el 51,9 %.

Desde nuestro informe previo, la siembra de maíz grano comercial registró un avance de solo 1,4 puntos porcentuales. A la fecha, se ha sembrado el 23,4 % del maíz a nivel nacional, que significan un adelanto interanual de 0,4 p.p. y un retraso respecto al promedio de los últimos cinco años de -8,8 p.p. La llegada de las lluvias a mediados de octubre ha incentivado la siembra de fecha temprana, aunque para el centro del país la fecha optima ha finalizado hace dos semanas. En dicha zona, el avance retomará fuerzas a finales del mes de noviembre con el comienzo de la siembra tardía. Asimismo, damos por finalizada las labores de siembra temprana en el Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, San Luis y en el Centro-Norte de Santa Fe. Del total implantado hasta el momento, el 86,7 % se encuentra en una condición Normal/Buena que representa una mejora de 10,3% respecto a la semana previa.

Finalmente, a nivel nacional más del 39% del área implantada de cebada se encuentra transitando la etapa de floración. Sobre el sudeste bonaerense más de un 30 % de los cuadros comienzan a transitar dicha etapa. Por otro lado, sobre ambos núcleos el 25% del área se encuentra en pleno llenado de grano. Asimismo, es necesario destacar la ocurrencia de heladas a mediados de octubre sobre ambos núcleos, Norte de La Pampa -Oeste de Buenos Aires, y principalmente el Centro de Buenos Aires, que podría impactar en nuestra proyección de producción, ya que varios cuadros se encontraban transitando espigazón al momento de dicha ocurrencia.

Maíz

A la fecha, se han sembrado 1,7 M de hectáreas de las 7,3 M de hectáreas estimadas para la presente campaña. Del total implantado, el 86,7 % se encuentra en una condición Normal a Buena.

Girasol

De la nueva proyección de área de 1,85 M hectáreas para la campaña 2023/24, actualmente se encuentra sembrado el 51,9 %, reflejando un adelanto interanual de 3,3 puntos porcentuales.

Trigo

Tras un progreso intersemanal de 2,5%, la cosecha ya avanzó sobre el 9,3 % del área apta. El rinde promedio se ubica en 11 qq/Ha. La proyección de producción cae a 15,4 M de toneladas.

Cebada

A nivel nacional, más del 39 % de los cuadros se encuentran transitando desde floración, mientras que más de un 13% se encuentran en pleno llenado de grano. A su vez, sobre el sudeste bonaerense, más de un 30 % se encuentra transitando la etapa de floración.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?