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Autos: a partir que precio hay que pagar el impuesto al lujo

Autos: a partir que precio hay que pagar el impuesto al lujo

Por Redacción

Con el nuevo ajuste, el tributo alcanza no solamente a los automóviles importados sino también a unidades del segmento medio.

Desde este mes se comenzó a aplicar una nueva base imponible para el impuesto interno a los automóviles 0 kilómetro (conocido como “impuesto a los automóviles de lujo”), aunque con las sucesivas actualizaciones, cada vez incluye a más modelos del segmento medio. Las actualizaciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de agosto.

Con el nuevo ajuste, el impuesto alcanza a los modelos de aproximadamente más de $4,3 millones (u$s20.873 al valor de dólar informal) de precio al público. Desde el 1º de junio y hasta fin de agosto, los 0 kilómetro por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20 por ciento.

Con el nuevo ajuste, el impuesto alcanza a los modelos de aproximadamente más de $4,3 millones (unos u$s20.873 al valor de dólar informal) de precio al público

La modificación es consecuencia de que el monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $2.648.609 a un valor de salida de fábrica de $3.016.159. La cifra se origina en un aumento de 13,8% de los precios mayoristas de los autos en el primer trimestre del año. A ese número se suma el 21% de IVA más la comisión de la red comercial de 15 por ciento.

En la segunda escala del impuesto se incluye a los vehículos que superen los $5.568.294,51 de precio mayorista. En este caso, la alícuota es de un 35 por ciento.

Los ajustes se hacen cada tres meses, y el parámetro es un índice similar al de la inflación oficial. De hecho, el nuevo monto para el siguiente trimestre se le informa a las fábricas e importadoras, unos 15 días antes de la finalización del trimestre en curso, para que tenga vigencia desde el primer día hábil del mes siguiente.

De esta forma, los fabricantes suelen ir determinando una estrategia de precios: una vez sabido el nuevo precio máximo para quedar fuera del impuesto, se busca determinar un tope a los precios por los siguientes tres meses.

Qué autos pagan el impuesto automotor

Hay más de 170 modelos (sin contar versiones) alcanzados por los gravámenes del 20 y 35 por ciento, según corresponda.

Este tributo “distorsivo” (así lo califican las automotrices) entró en vigencia en enero de 2014 con el objetivo de castigar a los autos “de lujo”, pese a que, en la práctica, afecta no sólo a los vehículos del segmento premium.

Tal es así que marcas populares como Chevrolet, Fiat, Toyota, Volkswagen, Peugeot y Renault, por mencionar algunas de las que lideran los rankings de patentamientos, tienen varios modelos del segmento medio o medio/bajo impactados por el impuesto.

Tan distorsivo es este gravamen que no sólo penaliza a modelos de volumen, sino que no distingue entre los modelos importados y los de producción nacional. En consecuencia, vehículos como el Volkswagen Taos y la Toyota SW4, ambos fabricados en el país, tienen el 100 por ciento de su gama castigada por el 20 por ciento.

La salvedad rige para las pick ups, consideradas oficialmente como “vehículos de trabajo”. Ninguna de ellas, por más lujosa que sea, paga este impuesto.

Entre los más de 170 alcanzados por el tributo, llama la atención la presencia de modelos Volkswagen Nivus, Polo (GTS), Virtus (GTS) y Golf; Peugeot 208 GT Line (es la versión europea), Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Toyota Corolla y Corolla Cross, Renault Koleos, Nissan Sentra, Ford Territory, Kia Cerato, Hyundai Creta y Honda HR-V, todos ellos pertenecientes a segmentos “populares” en otros países.

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