• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Anuncios de Massa

Así quedan las nuevas escalas del monotributo desde julio

Así quedan las nuevas escalas del monotributo desde julio

Por Redacción

Esta actualización de los topes de facturación es la primera desde enero de este año.

Tal como se había anticipado, finalmente el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir de julio se aplicará un aumento del 41,5% en los límites de facturación de cada categoría del Monotributo. Esto implica un incremento en los topes de facturación anual para las categorías "A" a "H" de servicios y las categorías "A" a "K" de venta de productos.

A partir de julio, los nuevos topes de facturación para permanecer en el Régimen Simplificado del Monotributo serán de casi $8 millones (7.996.484 pesos) para la categoría "H", la más alta para prestadores de servicios, y de $11.379.612 anuales para la categoría "K", la máxima para la venta de bienes.

Esta actualización de los topes de facturación es la primera desde enero de este año. Según la Ley de Monotributo, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de actualizar el parámetro de ingresos cada seis meses, basándose en la variación del índice de movilidad de las prestaciones previsionales, que en este caso fue del 41,52%.

MInisterio de Economía

Massa mencionó que esta medida busca mejorar el consumo y beneficiar a los monotributistas, quienes representan más de 5 millones de personas en Argentina. Además del aumento de los topes de facturación, se anunció la implementación de un programa de créditos a tasa fija subsidiados por el EN (Ente Nacional de Crédito) y respaldados por el Fogar (Fondo de Garantías Argentino).

Se estima que el incremento de las escalas del monotributo beneficiará a alrededor de 4,7 millones de trabajadores en todo el país. Sin embargo, algunos tributaristas consideran que el aumento del 41,5% es insuficiente, ya que se espera que la inflación para el período de enero a julio supere el 50%, mientras que el aumento de las escalas se quedará en un 41,52%.

Además, cabe destacar que esta actualización solo abarca la facturación anual y no incluye otras variables como los alquileres y los precios máximos de venta de bienes inmuebles, que también se tienen en cuenta para determinar el régimen fiscal de los monotributistas.

Actualmente, hay alrededor de 4.781.614 monotributistas registrados, siendo la mayoría perteneciente a la categoría "A", la más baja en términos de facturación. La categoría "H" cuenta con aproximadamente 50.000 contribuyentes y la categoría "K" solo tiene alrededor de 1.317 inscriptos.

La tendencia de que las actualizaciones de las categorías del monotributo queden por debajo de la inflación se ha venido acentuando en los últimos años. Esto ha llevado a que cada vez más contribuyentes del Régimen Simplificado pasen al Régimen General o recurran a la informalidad, lo cual tiene un impacto negativo en la recaudación fiscal.

Según los cálculos de expertos, el ajuste del 41,5% en las escalas del monotributo genera una pérdida en términos reales de aproximadamente un 8%. Esta brecha entre tributar en el Régimen Simplificado y pasar al Régimen General se considera significativa en proporción.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?