• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

En el piso del ranking

Argentina tiene el segundo salario en dólares más bajo de la región

Argentina tiene el segundo salario en dólares más bajo de la región

Por Redacción

El país es solo superado por Venezuela. Costa Rica, Uruguay y Chile ocupan el top 3. 

El salario mínimo en Argentina -medido en dólares- es uno de los más bajos en la región, y por detrás se encuentra únicamente Venezuela en América del Sur. De hecho, países como República Dominicana gozan de sueldos promedio básicos más elevados, mientras que otros como Brasil muestran que las remuneraciones son casi un 30% mayores que en el territorio nacional.

De acuerdo a datos recopilados por Statista, el salario mínimo para los empleados argentinos, que en enero fue de $65.427 equivale -a precio de dólar blue- a unos u$s187,2 al tomar en consideración la cotización de la divisa libre de hoy. Venezuela, en ese sentido, quedó bien abajo en el ranking con 8 dólares mensuales.

Los salarios mínimos en Latinoamérica subieron, como es costumbre, a fin de año debido al aumento que cada gobierno nacional decidió otorgar. Mientras que México dio un incremento del 20% para sus sueldos más bajos, Brasil los elevó en un 9%. Aunque el problema radica en que la diferencia en dólares es muy grande.

Los trabajadores peor pagos del gigante sudamericano gobernado por Lula da Silva ganan u$s250 y en México u$s325, mientras que Costa Rica lidera el ranking con u$s603. Por su parte, en Uruguay se abonan u$s540, en tanto que en Argentina se pagan apenas u$s189, según el tipo de cambio paralelo. Finalmente, Chile ofrece salarios de u$s475 y Colombia, uno de los más bajos, tiene su remuneración mínima en u$s242.

“Estas estimaciones se basan en valores nominales, es decir, no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía. Por lo tanto, la comparación puede parecer muchas veces injusta. Aun así, en esta región del mundo destaca Venezuela por su extrema diferencia con el resto, ya que su salario mínimo de 130 bolívares fuertes equivale a unos ocho dólares”, mencionaron desde Statista.

Es importante tener en cuenta que estos valores son únicamente nominales. La estadística no tiene en cuenta el costo de la canasta básica en cada país, ni cuánto sale un alquiler ni el poder adquisitivo que permite ese sueldo. Cada nación tiene su economía y las cosas tienen sus precios, por lo que esa variante es fundamental a la hora de analizar otras problemáticas como la pobreza o el valor real de los salarios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?