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Negocios

Ola de hackeos

Ahora un operador mayorista de turismo fue víctima de un ataque informático

Ahora un operador mayorista de turismo fue víctima de un ataque informático.
Patricio Dobal

La maniobra se concretó en la previa del último fin de semana largo y obligó a la empresa a revisar todos sus passwords.

El caso del ciberataque contra el grupo asegurador La Segunda a través de un mecanismos de ransomware y empleando la plataforma LockBit, hizo que salieron a la luz otros casos más o menos similares en compañías que tienen base de operaciones en Rosario. En las últimas horas se destapó un episodio que vivió la firma Free Way, mayorista de turismo con años de trayectoria en el mercado regional.

La maniobra en cuestión permitió a los hackers adquirir pasajes vulnerando los sistemas informáticos de la empresa. Los boletos se emitieron y cuando desde la empresa pudieron localizar que la reserva de los tickets aéreos se habían realizado por una estructura externa, ya era tarde.

“Fue un procedimiento aislado si se considera que se compraron tres pasajes violando nuestros sistemas de reserva. Pero en un principio era difícil calcular la magnitud del fraude informático. Afortunadamente pudimos detectar la vulnerabilidad y actualizamos los nombres de usuario y contraseñas de todos nuestros empleados, justo antes que se concretaran operaciones más importantes. Entendemos que se estaban preparando para hacer reservas masivas de hoteles”, repasó Eduardo Carey, al frente de Free Way, en contacto con Punto biz.

Suplantando la identidad de los integrantes de la empresa mediante el hackeo de los password lo que terminaban haciendo los atacantes era irrumpir en las plataformas de emisión mundial de pasajes. “El mecanismo fue el de concertar la emisión rápida de un pasaje, pautando el viaje en cuestión para el día siguiente. De esa manera el beneficiario del ticket logra viajar antes de que se detecte la irregularidad y se cancele la compra”, amplió Carey.

El episodio aprovechó la llegada del feriado de carnaval, lapso de tiempo que les permitió moverse con soltura lejos de la vista de los ingenieros en sistemas de la empresa. “En nuestro caso por lo tanto hay gente que terminó viajando a partir del hackeo. Lo que realmente nos sorprende es que existan hackers con capacidad para vulnerar una central de emisión de aéreos apenas horas antes de un vuelo. Evidente el ciberdelito ha evolucionado mucho al punto de poder conseguir un pasaje de un día para el otro”, reflexiona el empresario.

“Pudieron pasar tres boletos, que tampoco es mucho en relación al perjuicio económico que podría haber representado una operación más voluminosa. Nuestros sistemas hoy han vuelto a ser 100% seguros ya que hemos actualizado todas las contraseñas del personal”, sumó.

El caso de Free Way se conoce mientras todavía no tiene solución el secuestro de datos privados que denunció públicamente el grupo asegurador La Segunda y que movió el avispero empresario de Rosario, derivando en que más de una compañía local se pusiera a revisar sus propios sistemas.
 

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