• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.62
  • Dólar MEP $1017.24
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.62
  • Dólar MEP $1017.24
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Tras el dólar agro

Ahora son los industriales los que piden un tipo de cambio especial

Ahora son los industriales los que piden un tipo de cambio especial.

Por Redacción

Referentes de las pymes manufactureras hablan de la necesidad de implementar un esquema que les permita ganar competitividad.

¿Del “dólar agro” al "dólar pyme"? luego de la implementación de un esquema para potenciar la liquidación de las existencias de granos en los lotes y fomentar el ingreso de divisas ahora son las pymes manufactureras las que reclaman un trato igualitario.

Puntualmente el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, le reclamó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que instaure un “Dólar-Pyme” con el objetivo de poner en pie de igualdad a las fábricas manufactureras que exportan con los beneficios anunciados para la liquidación de divisas del campo, ya que alertó que “la falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional”.

"Reclamamos que la última medida que tomó el Banco Central, buscando que el agro liquide sus exportaciones a un dólar diferenciado y muy conveniente, se aplique también para las Pymes industriales, porque es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas”, sostuvo Rosato a través de un comunicado que le llegó a la prensa.

El presidente de IPA, agregó: "Es fundamental que el BCRA también reconozca y beneficie, de la misma manera que al campo, a todo el sector Pyme de la industria nacional, considerando que este sector genera valor agregado y sostiene miles y miles de puestos de trabajo, en un momento en donde la inflación provoca más pobreza y el empleo genuino es el único que puede ayudar para salir de la crisis”.

Rosato destacó que la aplicación de un “Dólar-Pyme será muy beneficioso para el país, ya que la industria también es generadora de divisas”, y sostuvo que la extensión del beneficio hacia el sector fabril permitirá a la actividad manufacturera “ser parte del esquema que permitirá ayudar al Gobierno a atravesar esta compleja situación económica”.

El IPA realizó dos planteos centrales al Gobierno para lograr superar la falta de dólares, que generó restricciones en la asignación de divisas para la importación de insumos de las fábricas:

-Crear una Mesa de Diálogo Pyme, en donde el sector esté representado en el debate de las necesidades urgentes

-Y el desdoblamiento cambiario para las exportaciones industriales, de modo de poder cumplir con los contratos en el exterior.

“Queremos ser parte de la solución del problema, involucrarnos y demostrar que las Pymes podemos competir, exportar y generar las divisas que el país necesita. Por eso coincidimos en que tiene que haber más producción, pero decimos que para eso hay que cuidar todos los dólares y destinarlos a la generación de riquezas para el país”, afirmó Rosato.

El IPA reclamó implementar una “estrategia de asignación de las divisas, en donde la prioridad sean las empresas que sustituyen importaciones de productos finales, abastezcan al mercado interno y generen empleo genuino”.

En ese rumbo, Rosato propuso “concentrar las decisiones en el área productiva del gobierno para que, si bien haya decisiones compartidas entre todo el gabinete económico, sea un ministerio el que tome las medidas a partir del diálogo con las Pymes”.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?