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Agro

Con planta en Santa Fe

Agroquímica invierte u$s36 M para desarrollar prácticas más sostenibles

Agroquímica invierte u$s36 M para desarrollar prácticas más sostenibles

Por Redacción

Prevé facturar u$s500 millones en los próximos cinco años con ventas a todo el mundo de fitosanitarios.

La empresa Surcos invertirá en los próximos cinco años u$s36 millones. Su eje estará puesto en el desarrollo de prácticas agrícolas más sostenibles. Así lo apuntó Diego Bozzotti, director general de Surcos Impact.

En ese tiempo proyectan, además, superar una facturación de u$s500 millones por sus ventas globales. En detalle, estiman que ese monto se distribuirá en 280 millones de dólares provenientes de la Argentina y Latam Sur; otros 25 millones de dólares por royalties y unos u$s250 millones de ventas a otras empresas que van a colocar sus productos en el mercado.

En este contexto, Alberto Goñi, gerente general de la compañía, señaló que la firma tiene un portfolio basado fuertemente en herbicidas. “Con una estructura robusta en abastecimiento, eficaces canales de distribución y foco en dar a conocer las ventajas de nuestros productos, pensamos duplicar la facturación en los próximos cinco años”, expresó.

Para Calvo, el “objetivo desde el 2008 fue desarrollar productos basados en tres pilares: que protejan al medio ambiente, que sean más eficientes para la agricultura y que promuevan alimentos más sanos”Surcos

En cuanto al crecimiento en la facturación y volúmenes de ventas, Goñi señaló que estará dado por una agricultura cada vez más sustentable con un mejor aprovechamiento de los recursos, una mayor adopción de su tecnología por sus beneficios productivos y su menor impacto ambiental, una fuerte campaña de divulgación y capacitación de los beneficios de su tecnología en los distintos cultivos, el lanzamiento de nuevos productos para los próximos cuatro años con tecnologías superadoras (hoy en proceso de registración) y del incremento y mejora de vínculos comerciales de licenciamiento con empresas interesadas en la tecnología.

Para Sebastían Calvo, presidente y CEO Global de la compañía, el “objetivo desde el 2008 fue desarrollar productos basados en tres pilares: que protejan al medio ambiente, que sean más eficientes para la agricultura y que promuevan alimentos más sanos”.

“En un mundo inestable la población crece y mejora su situación económica con menos pobreza requiriendo más y mejores alimentos. El agro enfrenta el gran desafío de producir más con menos de forma sostenible”, dijo.

“Fuimos líderes en la aplicación de nanotecnología en la formulación de fitosanitarios, ahora de la mano de la innovación, logramos una tecnología para ofrecer productos químicos más amigables con el medio ambiente, productos biológicos y para la nutrición vegetal. Este aporte de tecnología es el que estamos empeñados en llevar a todos los mercados del agro mundial”, añadió.

Para Calvo, no todo es igual, hay un desarrollo tecnológico para las necesidades y fortalezas de cada región y con ese eje enfocan su crecimiento. “Por ejemplo, en Brasil hay una gran expansión; en Estados Unidos, la productividad es todo; en Europa está la seguridad alimentaria y la presión para abandonar la química sintética; en China, mientras adquieren tecnología occidental van camino a ser líder en edición génica y; en la Argentina, sin cambios en la política hacia el sector, el agricultor seguirá enfocado en costos”, explicó el directivo.

Entre los desafíos que tienen por delante, está un laboratorio en Brasil, dedicado a atender las necesidades crecientes de su agricultura extensiva y otro en Estados Unidos para sumar nuevas capacidades en investigación y desarrollo en edición génica. Según dijeron, ambos se sumarán al laboratorio de Recreo, en la provincia de Santa Fe.

“Las inversiones que ya se están realizando para reforzar los equipos y procedimientos otorgan al área de desarrollo de tecnología de la compañía los más altos estándares de calidad internacional”, contaron. Actualmente la empresa cuenta con 276 ensayos conducidos fuera de la Argentina por una red independiente de investigadores y potenciales socios.

“Para ingresar a los nuevos y grandes mercados que abastecen los cultivos de soja, maíz, algodón, caña y cultivos extensivos, principalmente en Brasil y Estados Unidos, se licenciarán productos y tecnología a terceros. Estos modelos de negocio permiten alianzas sólidas con empresas multinacionales líderes y sinergias que impulsarán un crecimiento eficiente y sostenido en el tiempo. Ya se está trabajando con 13 empresas globales en pruebas a campo con 276 ensayos para la caracterización de la tecnología en ambientes de Brasil y Estados Unidos. Y se cuenta con 80 registros en 12 países que pueden ser rápidamente adoptados por licenciatarios. Además a la espera de aprobación se cuenta con 98 solicitudes de patentes en 18 países que se sumarán a las 10 patentes ya concedidas que brindan protección intelectual a 18 productos desarrollados con tecnología Surcos”, describieron.

En ese plan de expansión internacional, contaron que en Brasil ya hay seis multinacionales líderes probando nueve productos de la firma, además 243 ensayos de registros y desarrollos acumulados con CROs e influenciadores ejecutados o en ejecución en los últimos cuatro años. En Estados Unidos, en tanto, solo en 2023, hay más de 20 ensayos a campo y laboratorio con consultores independientes, evaluando su tecnología y cuatro multinacionales y distribuidores probando productos de la empresa. En tanto, en Europa existen tres multinacionales probando productos. Mientras que en Latam son 15 los ensayos de multinacionales y 14 ensayos en África para registros y desarrollos.

“Para sostener el crecimiento en los distintos mercados, donde se actuará en forma directa o por medio del licenciamiento de la tecnología, se reforzará la capacidad de abastecimiento. A las dos plantas de Surcos en la Argentina se sumará para 2024 una planta en Latam”, señalaron.

Para Bozzoti, tener equipos y procedimientos de calidad internacional para el desarrollo de tecnología permite asociarse con las empresas líderes del mercado que, además de asegurar la confiabilidad de sus productos conlleva “una sinergia muy positiva”.

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