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Agro

Impacto logístico

Agroexportadoras abren el paraguas ante la invasión de camiones

Los privados se atajen ante el colapso de camiones por la cosecha.

Por Redacción

Los puertos privados y la Bolsa de Rosario salieron a pedir que se conforme una mesa logística para abordar la problemática.

A la suba de los insumos que impacta de lleno en el costo de los fletes terrestres, el inicio de la cosecha gruesa también trae aparejado un eterno problema que es el de la invasión de camiones en las localidades en las que operan las terminales portuarias del Gran Rosario.

En ese marco, el sector privado vinculado a la cadena agroexportadora salió a cubrirse por las consecuencias de la proliferación de tránsito pesado en las rutas de la región y reclamó que se conforme una mesa logística urgente para aportar soluciones inmediatas.

“Se producirán congestiones en el normal desarrollo del tránsito producto de la falta de infraestructura vial para contener semejante cantidad de arribos, sumado a que, en la actualidad, se están desarrollando obras de reparación en uno de los accesos”, se atajaron en un comunicado la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de Actividades Portuarias, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

SI bien enumeraron las acciones que vienen realizando junto con autoridades nacionales y provinciales para morigerar el impacto de la presencia del tránsito pesado, aseguraron que lo hecho hasta el momento “no es suficiente para atender y otorgar respuesta definitiva a la problemática que, año a año, genera el arribo de camiones a los puertos”.

“La verdadera solución de fondo es la ejecución de obras viales y la mejora de los accesos a los puertos. Las entidades firmantes tenemos perfectamente identificadas cuáles son las obras necesarias para resolver esta problemática y lo venimos solicitando desde hace años, pero, lamentablemente, los vaivenes políticos y económicos de nuestro país hacen que aún no se haya dado comienzo a un plan serio, sostenido y sustentable de desarrollo vial en la zona afectada, que dicho sea de paso, es la que genera gran parte de la riqueza del país”, mencionaron.

En tren de acercar dichas alternativas de solución las empresas privadas piden “conformar una Mesa Logística con carácter urgente en la que estemos todos los actores relevantes de la actividad junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales para monitorear la situación conjuntamente y pensar en soluciones de corto plazo para esta cosecha, sin perder de vista que la solución de fondo y largo plazo, es otra”, puntualizaron.

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