• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Las razones

Advierten que las Pymes tendrán dificultades para pagar la moratoria de Afip

Cayó la tasa de interés diferencial y el BCRA aceleró la suba de rendimientos.

Por Redacción

Cayó la tasa de interés diferencial y el BCRA aceleró la suba de rendimientos.

Desde el lunes 17 de abril, la tasa de interés que pagan las micro, pequeñas y medianas empresas que se sumaron a los planes de pagos de la moratoria 2021/2022 aumentó en casi tres veces, luego de que el periodo de un año a tasa excepcionalmente baja venciera. El plan de regularización de deudas impositivas preveía una tasa del 1,5% mensual para el primer año y un ajuste según la tasa Badlar, a partir del segundo año. La tasa anual pasó así del 18% a una referencia variable que hoy es del 73%. Si bien la tasa Badlar para bancos privados del 70% es menor a la inflación anual actual, las cuotas de los planes de pago se están prácticamente triplicando en sus valores y las empresas en esta situación de crisis tendrán problemas para poder cancelarlas, según advirtió Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios. Además, la suba de tasas con la que el Banco Central intentó mantener rendimientos cercanos a la inflación arrastró a estos esquemas de regularización de deudas.

El plan de moratoria de la Afip fue diseñado para aliviar las tensiones financieras de las empresas. Pero con la tasa de interés triplicada, muchos temen que las pymes tengan problemas para pagar las cuotas y que muchas caigan en incumplimiento, lo que podría llevar a una pérdida aún mayor para estas empresas. "Con esta inestabilidad económica, no todas las empresas tienen ese incremento en sus ingresos y este tipo de situaciones puede dejar a algunas en situación de caducidad de los planes", dijo César Litvin, CEO del estudio Lisicki, Litvin & Asociados.

Pero a pesar de las advertencias de los contadores, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) descartó cambios, mientras busca suplir la pérdida de recaudación que provoca la sequía. Fuentes de AFIP indicaron que no habrá cambios en el plan, a no ser que el Congreso vote un nuevo plan de facilidades o que el Banco Central baje las tasas de interés.

De acuerdo con información oficial de fines de mayo del año pasado, poco después de que venciera el plazo de inscripción a la moratoria, unos 800.000 contribuyentes se anotaron en el plan de pagos. De ese universo, dijo la entonces titular de la Afip Mercedes Marcó del Pont, el 70% eran pymes.

Sin embargo, no todas las MiPymes están en la misma situación. Las cuotas de los planes de pagos más largos, de hasta 120 cuotas, son las que más se encarecen. Según Domínguez, la tasa de la moratoria a 10 años trepa 285% y el vencimiento mensual, para regularizar una deuda de $ 1,2 millones, pasó de $25.000 a abril de 2022 a $ 71.500 ahora. Un plan de 69 cuotas tuvo un incremento en su costo de 235%.

Desde abril, la Afip también estableció percepciones a cuenta de IVA al comercio electrónico -del 1 al 8%. y al retail -de 1,5 a 3%- como una forma de marcar operaciones e intentar reducir la evasión en el impuesto a las ventas.

El fisco también se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a acelerar el revalúo inmobiliario, al menos para mejorar la valuación de los inmuebles en el cómputo de los impuestos nacionales, como Bienes Personales. 

Según la hoja de ruta que la Afip le envió al organismo multilateral y que formó parte del último staff report, el vínculo de CUITs con partidas inmobiliarias ya se efectuó en un 75% en el área metropolitana y este año comenzarían a aplicarse las nuevas valuaciones en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Esto, independientemente de que las provincias avancen con las reformas en las valuaciones que les permitirían mejorar la recaudación de los impuestos provinciales.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?