• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Quedó notificado

Activan batalla judicial contra el Gobierno por el control de hidroeléctricas

Batalla judicial contra el Gobierno por el control de hidroeléctricas

Por Redacción

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén enviaron cartas documento remarcando la "soberanía" sobre los recursos provinciales.

Con el objetivo de blindar el control operativo y económico de las generadoras de energía, las provincias de Neuquén y Río Negro emitieron cartas documento contra el Gobierno nacional intimándolo a desistir de cualquier intento por asumir el control de las hidroeléctricas, en las cuales prometen batalla judicial y política por las represas de dichas provincias. En sus notificaciones remarcaron que la Constitución señala con claridad que las provincias son las dueñas absolutas de sus recursos naturales.

A su vez, anticiparon que desconocerán las decisiones que se tomen en Casa Rosada respecto de las usinas. El año pasado, y tras varios amagues preelectorales, la gestión de Alberto Fernández alargó los plazos de las concesiones que vencían antes de diciembre de 2023. Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, son las centrales a las que se les "busca" destino.

Las cartas documento fueron remitidas por los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, de Río Negro y Neuquén, respectivamente, quienes subrayaron que los recursos naturales "son potestad de las provincias". Esto, ante el inminente vencimiento de los períodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén.

La gobernación de una de las provincias explicó que "el mandatario rionegrino envió una carta documento dirigida al Ministerio del Interior, sustentada en los artículos 1°, 5°, 121 y 124 de la Constitución Nacional, que establecen el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, así como en los artículos 70, 71 y 81 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, que refuerzan la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, dejando en claro la potestad de la provincia para controlar y regular el uso de estos recursos". Por lo tanto, el reclamo es "en defensa de los recursos naturales de las provincias y buscando establecer un claro precedente".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?