• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

La lista

Cuáles son hoy las carreras consideradas estratégicas

Por Redacción

La Argentina tiene un mapa de carreras universitarias y terciarias que son prioritarias para el desarrollo del país.

La idea surgió luego de la crisis económica y social del 2001, cuando se comenzó a hablar acerca de que había carreras universitarias con muchísimos estudiantes, más de los que podía absorber el mercado, mientras que en otras que eran menos atractivas para los jóvenes por ser consideradas "difíciles" o "aburridas" no se generaba la suficiente cantidad de graduados para satisfacer la demanda de talentos que las industrias necesitaban para recuperarse y avanzar.

 

También era necesario desarrollar carreras vinculadas, por ejemplo, a la explotación de hidrocarburos, a la biotecnología, etc. que no tenían suficiente representación en las instituciones educativas. Se pensó en iniciativas que promovieran el estudio de esas carreras menos atractivas para los jóvenes pero que resultaban estratégicas para el país.

 

Se definieron listados de carreras universitarias estratégicas, consideradas como prioritarias para formar a futuros profesionales en rubros de alta demanda en la sociedad, como las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería. El hecho de que sean o no estratégicas varía de provincia en provincia, de acuerdo a las necesidades del mercado y de desarrollo de cada una de ellas. 

 

Abundan propuestas para estudiar carreras universitarias que no solo son estratégicas sino que son menos conocidas entre los jóvenes, y por eso tienen una baja tasa de egreso de profesionales, mucho menor de lo que el mercado demanda. Ocurre por ejemplo con la Geología o la Geoinformática, la Matemática aplicada, la Explotación de Minas, la Floricultura, la Agrimensura o la Aeronáutica, entre otras.

 

Más allá de las particularidades de cada provincia, las estratégicas son carreras universitarias vinculadas a la producción, como ingenieros civiles, mecánicos, electrónicos, en petróleo, diseñadores industriales, urbanistas, entre otros caminos profesionales.

 

También son muy valoradas las carreras universitarias de analista de sistemas o desarrollador de software, científico de datos, expertos en informática y computación de todo tipo, pensando en el campo de la exportación de servicios basados en el conocimiento con valor agregado.

 

Luego de la pandemia las ciencias médicas, la enfermería, la bioquímica clínica o la bacteriología cobraron mayor relevancia.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?