• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Las causas

¿Por qué bitcoin ha bajado tanto de precio en 2022?

¿Por qué bitcoin ha bajado tanto de precio en 2022?

Por Redacción

La criptomoneda cayó más de un 60% desde su máximo histórico de 2021. 

El bitcoin, la principal criptomoneda por capitalización de mercado, ha experimentado una caída de más del 60 % desde su máximo histórico de u$s67.000 en noviembre de 2021. El colapso ha llevado a diferentes sectores a pensar que se avecina un «cripto invierno», que es una tendencia bajista continua en el mercado de divisas digitales.

Dado que lo que se puede comprar con Bitcoin es menos en el momento, diferentes personas se han preguntado por los motivos del colapso. A continuación, se explorarán las razones del declive de la moneda.

Incertidumbre económica

Una combinación de factores ha provocado un clima de incertidumbre económica a nivel global. El conflicto entre Ucrania y Rusia, el aumento desmesurado de la inflación en distintas regiones y los aumentos de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos han llevado a los mercados a vaticinar periodos de crisis.

Dicha situación ha incentivado a los inversores a buscar «activos refugio», es decir, aquellos con volatilidad baja que presenten mayores probabilidades de superar la posible crisis. Dentro de los instrumentos preferidos del momento se encuentran los metales preciosos, el dólar estadounidense y el franco suizo.

Dada la hostil situación económica, bitcoin no es un activo que resulte atractivo en el momento debido a su alta volatilidad. Pese a haber sido considerado en el pasado como un instrumento «resistente a la inflación», el actual precio bajo del bitcoin da cuenta de que los mercados lo siguen viendo como un vehículo de inversión extremadamente arriesgado.

Colapso del UST 

Aunado a la posible crisis económica se encuentra la pérdida de confianza en los criptomercados por el fracaso de algunos proyectos de la industria blockchain. El más sonado en el momento es el colapso del ecosistema Terra y la stablecoin UST.

UST fue una criptomoneda con paridad con el dólar estadounidense que, en lugar de estar basada en reservas de capital como otras stablecoins (como USDT), utilizaba cálculos algorítmicos para mantener su valor.

No obstante, UST perdió su paridad a principios de mayo tras una venta generalizada que hizo caer su precio hasta 0.91 USD. Esto provocó una reacción en cadena que hizo colapsar el ecosistema de Terra.

Para finales de mayo, UST tenía un precio de menos de u$s0,20 y Luna, el token del ecosistema Terra, había perdido alrededor del 99 % de su valor. Según reportan diferentes foros de Internet, un gran número de inversores perdieron su capital.

El evento tuvo efectos catastróficos sobre la industria de criptomonedas en general, pues los inversores perdieron la confianza en los mecanismos detrás de las monedas digitales.

¿Qué pasará con bitcoin en el futuro?

Esta no es la primera vez que el bitcoin colapsa, por lo que existe la posibilidad de que se recupere. Sin embargo, también es posible que su precio siga a la baja.

En 2013, después de una subida de los precios, la criptomoneda perdió cerca del 85 % de su valor, pasando desde u$s1200 hasta cerca de u$s200. De nuevo, en 2017, bitcoin sufrió otra caída estrepitosa tras desplomarse desde alrededor de u$s20.000 hasta cerca de u$s3200 (un declive de más del 80 %). En ambas situaciones, la moneda digital se repuso a lo largo de varios meses.

Ciertamente, existe la posibilidad de que el bitcoin se recupere de la más reciente caída e incluso alcance un nuevo máximo histórico. No obstante, es posible que la divisa digital no logre sobreponerse y termine colapsando.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?