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Negocios

Revista Punto Biz

“Para vender en la crisis hay que tener una mirada optimista"

Por Redacción

Marcelo Romeo, el famoso "gerente de Noblex", analiza cómo hacer marketing efectivo en épocas de caída del poder adquisitivo.   

Conocido como “el gerente de Noblex”, Marcelo Romeo es el creativo detrás de la campaña publicitaria argentina más exitosa de los últimos tiempos. Su fama escaló hasta tal punto que inspiró la película “El gerente”, que ganó el Martín Fierro Digital de Oro. Romeo es gerente de marketing, comunicaciones y prensa (CMO) de Newsan, grupo empresarial que engloba marcas como Atma, Philco y, claro, Noblex, sello que logró posicionar entre las top en ventas de TV superando a distintos competidores globales.

El experto en marketing dialogó con Punto biz sobre la arriesgada campaña que proponía devolver el dinero de televisores de alta gama si Argentina no clasificaba al Mundial de Rusia y de su último libro, “Domar el riesgo”, que revela algunos de los más preciados secretos de su profesión. Además, da cuenta de estrategias para vender en tiempos de incertidumbre económica, cuando la crisis golpea al consumo.

Desde el punto de vista del marketing, ¿cómo se hace para vender en un contexto en el que la gente reduce sus gastos?

- Vivimos en un contexto volátil e incierto. Entonces, es necesario pensar cómo atraer a clientes que ya viven en crisis y cómo aplicar estrategias en ese sentido. Si bien en el mercado hoy hay menos recursos, hay que agudizar el ingenio y buscar nuevas alternativas. Es necesario tener una mirada optimista. Se puede ver que ciertos segmentos de producción toman preponderancia. Ahora lo que más se vende son televisores de 32 o 39 pulgadas. La gente no es que deja de comprar, si no que compra según sus posibilidades. Por eso se trata de tener alternativas, diferentes propuestas comerciales en cada segmento. Bajar los precios es la vía más fácil, pero conspira contra el negocio. Se trata de ser más inteligente y estratégico que la competencia.

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de promocionar un producto?

Los tiempos cambiaron. El nuevo marketing consiste en recorrer nuevos caminos. El futuro insight requiere estar 100% conectado con la realidad, es decir, estar atento constantemente a lo que pasa a nuestro alrededor mientras se mantiene el tono de la marca. El valor está en algo que la gente sabe a través de memes, frases, acontecimientos recientes, a tal punto de que no hay que explicar nada. La capacidad para conectar con eso es clave. Se trata de usar la fuerza del otro a favor de uno, conectar con el insight, meterse en lo que la gente sabe y a partir de ahí proponer cosas relevantes.

¿El tipo de estrategia que aplicaste en Noblex se puede replicar en cualquier tipo de empresa?

Sin dudas. Es aplicable para cualquier tipo de empresa y producto. Lo crucial es pensar cómo hacer para distinguirse de otras empresas. Se trata de asumir una posición y preguntarte cómo te querés distinguir, el estilo de marketing a seguir. A su vez, es de suma importancia poder adaptarse a la flexibilidad donde uno trabaja, ya que no es lo mismo trabajar en empresas multinacionales que en una pyme. Por lo tanto, hay que situarnos en el terreno en el que estamos jugando.

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