• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

El PRO busca figura

¿Paladini candidato a gobernador? Las respuestas en primera persona

Momento de decisión. Paladini habló con Punto biz en su despacho del frigorífico Paladini
Gabriel González

A falta de referentes propios, el macrismo aspira a contar para las Paso con un apellido de peso y con fuerte perfil industrialista.  

El dato comenzó a circular a fines del año pasado, como siempre ocurre cuando las usinas políticas se lanzan a testear a alguna figura para las elecciones: Pablo Paladini, vicepresidente y CEO del Frigorífico Paladini, recibió una propuesta del PRO para ser precandidato a gobernador en la Provincia de Santa Fe por el denominado Frente de Frentes que viene construyendo la oposición. En este diálogo con Punto biz, el empresario habla por primera vez de la oferta, baraja cuáles son las posibilidades y sus expectativas. 

Para el PRO  es un caso de necesidad y urgencia. En las elecciones de 2021 su principal referente, el diputado nacional Federico Angelini, quedó tercero en los resultados por detrás de Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, cuyas figuras aparecen en los tanteos previos como los precandidatos con mejores posibilidades de dar pelea por la Casa Gris de Santa Fe. El punto es que ambos son figuras del radicalismo y bien se sabe que el expresidente Mauricio Macri viene jugando fuerte en todas las provincias para impulsar candidatos propios aún al precio de tensar al máximo la cuerda con sus socios de Juntos por el Cambio, tal como ocurrió en Mendoza, en Neuquén, y podría ocurrir en Córdoba. 

La búsqueda de candidatos por fuera de la política no es algo nuevo para el PRO santafesino. El midachi Miguel del Sel estuvo a punto de llegar a la Casa Gris, y en 2019 sonó fuerte el nombre de Gabriel Batistuta, pero el exfutbolista eligió seguir abocado a la actividad agropecuaria en el norte santafesino. 

Los diálogos con Paladini se repiten desde el año pasado; e incluso hubo mesas redondas en las que se sentaron a debatir los principales referentes de Juntos por el Cambio y los potenciales precandidatos. Mientras que Pullaro ya está lanzado, Losada coquetea con un posible arreglo nacional que la lleve a ocupar un lugar en una fórmula presidencial. De todos modos, en las últimas semanas empezó a caminar la Provincia. 

La figura de Paladini aún permanece en la incubadora, pero su perfil suma atributos valiosos para un punto de partida. Ocurre que más allá de haber detentado hasta ahora un bajo perfil, el hijo de Roberto Paladini porta un apellido que es marca registrada en todo el país y particularmente para los santafesinos. No necesita carta de presentación y por lo tanto resulta muy fácil de ser instalado como candidato. También le juega a favor su perfil  industrial, más próximo al desarrollismo que a la ortodoxia liberal. Cabe apuntar que hasta ahora el macrismo, y en particular Macri, su máximo referente, privilegió como punto de contacto en Santa Fe a la Fundación Libertad, tradicionalmente ligada a sectores financieros y con puntos de contacto con el conservadurismo en los Estados Unidos y en España. Con Paladini como candidato, el espacio del Frente de Todos tomaría distancias de ese perfil duro y habitualmente piantavotos y mejorar el hábitat del espacio para el arribo del socialismo.   

- ¿Qué hay de cierto de la posibilidad de una candidatura para ir por la Gobernación de Santa Fe?

- Hay muchas charlas, muchas conversaciones a distancia, presenciales, viajando a Buenos Aires por cuestiones de la empresa y aprovechando también para charlar de esto. Santa Fe es la provincia con mayor potencial que tiene la República Argentina, tenemos un río sumamente generoso. Tenemos toda la infraestructura necesaria, que se podría llegar a hacer, las que están faltando para ser la provincia que empuje al país. No hace falta hablar de los puertos, la calidad, la molienda de granos que tenemos. Me gustaría que el próximo gobernador piense en Santa Fe como una Santa Fe productiva y no como  relacionada al narcotráfico. Creo que Santa Fe tiene el potencial enorme como para ocupar ese puesto a nivel nacional. En ese marco, lo que yo venga hablando o no como candidato a gobernador es casi secundario. Hay que apoyar muchísimo al futuro gobernador, de eso no me cabe duda, para indicarle el camino productivo que tenemos que tomar como provincia. 

- ¿Qué puede aportar Pablo Paladini para un cambio?

- El aporte que uno tiene que hacer es desde la visión empresaria y de los empresarios que tiene la provincia, que son muchísimos. El tema de exportación de vehículos con General Motors, el aporte de todo el sector de los alimentos. Hay empresas importantísimas en la zona. El gobernador tiene que sentarse con ellas y escucharlas, existen muchas ideas interesantes para desarrollar la producción local. Eso también va a ayudar si se incorpora mano de obra a bajar el nivel de pobreza que está sufriendo Santa Fe como lo sufre el resto del país. Hay que tener en cuenta que hay situaciones de contexto que son muy complejas en la provincia. Por un lado lo económico que es parte del país, y problemas locales con el tema de la inseguridad.

- ¿Y cómo se resuelve el drama de la inseguridad?

- Al tema de la inseguridad lo vengo hablando con todos los referentes del tema, fiscales, jueces y políticos conocidos. Es un tema muy complejo, pero como todo tiene solución. Lo ha hecho Colombia en su momento y se puede replicar acá. Esto todavía no es Colombia, pero vamos camino a eso si no tomamos cartas en el asunto. Hay que sacarle el poder de policía que tiene el narcotráfico y llevarlo a quien lo tiene que tener, que es el Estado provincial. Hay que trabajar fuerte en políticas que tienen que ver con la justicia penal, darles apoyo a los jueces. Necesitamos también más juzgados federales penales, no tenemos la cantidad necesaria en la región.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?