Por Redacción
Ariel Tejera, director del Departamento de análisis de la corredora Grassi, aseguró que el quinto mes fue el mejor del 2024.
Los precios de la soja y del trigo repuntaron con fuerza en el último mes producto de varios factores. Como contraparte, el maíz no pudo cumplir las proyecciones a raíz de la aparición de la chicharrita.
En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), Ariel Tejera, director del Departamento de análisis de la corredora Grassi, brindó un panorama alentador respecto a la cosecha y los precios de la soja y del trigo.
- ¿Han estado mejorando los niveles de venta?
- A lo largo de mayo tuvimos un salto significativo en la comercialización de soja, que venía muy demorada en términos históricos por cuestiones climáticas, agronómicas, de precios. Pero se conjugaron una serie de factores que impulsó la concreción de negocios, tanto en lo que es soja como trigo. Respecto a soja, se combinó a nivel internacional un fuerte ascenso de precios en mayo, que parece haber llegado a un techo e incluso estamos con algunos recortes en Chicago. Y que estuvo incentivado por las inundaciones en Brasil, por la incertidumbre respecto al desenlace de la campaña brasilera, que venía muy bien y sobre el trayecto final bajó. La incertidumbre en los mercados internacionales hizo que subieran bastante los precios y acá se capitalizó esa suba, alcanzando uno mejores negocios de soja de los últimos años en lo que respecta a mayo. Además, la suba de precios estuvo vinculada a otra incertidumbre, porque en el hemisferio norte están en época de siembra y se empieza a conformar el mercado climático, donde si el clima no está en óptimas condiciones, Chicago se pone nervioso. Y algo de esto hubo, porque había bastantes lluvias en los principales estados productores de EEUU, y eso generó algo de temor. Pero todo parece bastante allanado para que EEUU se dirija a un campañón de soja y maíz. Todo esto hizo que estos precios, en esa suba, no encuentren techo.
- Si lo comparás con respecto a campañas anteriores, ¿lo que se vendió está bien?
- Estamos en un 36% de comercialización de soja respecto a la producción total que se está proyectando, y esto está por debajo del 48% del año pasado, del 38% de la campaña anterior o del 44% promedio de las últimas cinco campañas. Venimos lentos, pero no por mayo, sino por los meses previos. Los precios, a principio de año, estaban bastante castigados a nivel internacional y acá. Y tuvimos algunas situaciones climáticas que generaron preocupación acá y no permitían avanzar con la trilla, porque hubo semanas de lluvias intensas, y eso dilató la toma de decisión del productor, que muchas veces espera tener los granos en la mano, sobre todo cuando se generan esos cimbronazos de incertidumbre climática, porque no está bueno comprometer ventas si tenés miedo de no tener la producción finalmente.
- ¿Y este precio que se abre en el mercado internacional es sostenible?
- Es como todas las subas, uno tiene que seguir de cerca lo que va pasando. Y cuando se empiezan a revertir estos saltos de precios, son los momentos de tomar decisiones, y es lo que pasó. Los aumentos fueron muy vertiginosos a principios de mayo, con escaladas muy abruptas, y ahora ya estamos unos escalones abajo, u$s10 o u$s15 más abajo de los máximos en Chicago que vimos a mediados de mayo. Esto nos da la pauta de que había un poco de suba real y un poco de espuma en todo esto. La espuma bajó un poco y ahora estamos en estos niveles, que siguen siendo muy buenos y mucho mejores que los que veíamos a principios de año en soja.
- ¿Y el trigo?
- El tema trigo es una de las grandes estrellas del momento, porque tuvo un ascenso de precios desde abril hasta ahora de más del 20% en los mercados internacionales y también en la plaza local, tanto en lo que es el trigo que todavía queda para vender y que se cosechó en diciembre y enero, que tiene muy buenos precios en el mercado de hoy, como en la campaña nueva, la que comenzó a sembrarse ahora y que se va a cosechar en diciembre de este año.
- Esa debería ser fuerte, ¿no?
- Sí, se espera que el productor ponga todo lo que tiene que poner, porque los precios subieron de una forma muy significativa, llegaron a ubicarse alrededor de u$s250 en el plano local para lo que es a cosecha, y son precios que no veíamos desde la guerra de Rusia y Ucrania, donde todo se detonó. El mercado se calentó, mejoró muchísimo la cuenta, el excel de márgenes, de resultados del productor con esta suba de precios, y además se combinó con una caída de costos y de insumos, lo que mejoró aún más los números del productor para quien vaya a sembrar trigo. Y además se combinó con una situación climática de las que tuvimos, que recargó los perfiles. La campaña triguera, en la mayoría de las zonas del país, arrancaría en condiciones óptimas de siembra. Esto genera mucho entusiasmo.
- Lo del maíz que venía siendo estrella esta campaña se estrelló.
- La verdad que sí. Lo que pasó con el maíz es muy triste, porque venía para un campañón. Estamos hablando de más de 57 M de toneladas, lo que iba a ser una campaña histórica para Argentina, con productores que tenían una apuesta marcada en el maíz, con entusiasmo y números que se iban acomodando. Lamentablemente apareció este cisne negro, que nos agarró de golpe, y estamos hablando de una pérdida de producción respecto a esa potencialidad de al menos 10 M de toneladas. Estamos hablando de una producción que con suerte alcanzará los 46 M en total a nivel nacional. No es la peor campaña, no llegaremos a los 37 M de la campaña pasada por la sequía, pero el potencial de producción y el saldo menor son mucho menores que el que preveíamos. La trilla de maíz alcanza ya un 30% a nivel nacional, lo que sería el maíz de primera. Ahora hay que ver qué pasa con estos lotes de segunda, que son el 70% de la producción, que fue lo más afectado por este insecto. La producción no tiene piso, estamos más para hablar de techo. Hay que ver que las máquinas salgan a los campos, que va a ser próximamente, porque muchos van a adelantar la trilla por esta situación, y hay que ver si tenemos buenos resultados o no. El escenario es de un interrogante grande respecto al saldo de producción del maíz de segunda.
- Más allá de la chicharrita, por lo que me contás uno tiende a pensar que hay buen clima en el campo.
- Hay que ser optimistas en términos generales, porque más allá de la chicharrita los números están siendo muy buenos. El contexto internacional cambió positivamente, no es que vamos a tener los mejores precios internacionales, pero estamos escalones más arriba que los que veíamos meses atrás, y es un muy buen dato. El que tiene que tomar decisiones de producción también tiene que tomar decisiones de venta, entonces tiene que estar muy atento a lo que vaya pasando con los mercados para no perder oportunidades. Y en la medida en que el clima siga ayudando, que tengamos una buena campaña de trigo, que se pueda sembrar bien el maíz nuevo y la soja nueva, creo que son buenas noticias para todos, para el país en general.
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