• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Cristian Russo (Bolsa de Comercio)

"Esta campaña mala va a ser un jaque mate para muchos productores"

"Esta campaña mala va a ser jaque mate para muchos productores"

Por Redacción

Proyectan que se cosecharía menos de la cuarta parte de la soja que se esperaba producir.

El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario pone en blanco sobre negro el desastre de la sequía: un recorte de 2 millones de toneladas. De acuerdo a los números que se desprenden del documento, en 15 días la estimación de producción cayó de 6 millones y medio de toneladas a 4 millones y medio de toneladas. Ya en el reporte del 9 de febrero, GEA (Guía Estratégica para el Agro que depende de la Bolsa de Comercio) había bajado a una estimación de 10,4, al 2 de marzo a 6,5, al 16 de marzo 4,5. Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó la crítica situación en diálogo con Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1). 

-Duelen los números cuando se suman las cifras de lo que se ha caído. Han sacado un informe reciente que habla de la zona núcleo que rodea a Rosario y que quizás sea la más perjudicada en todo el país en materia de afectación.

Creo que sí, estamos en el ojo de la sequía. En estos últimos días nadie entiende como una ola de calor se ha prolongado tanto y cómo estamos sin agua desde los últimos 45 días, porque febrero acá fue desastroso. Si bien la tercera niña es culpable de que no tengamos agua en el suelo y de esta sequía. Los últimos 45 días hubo un paraguas que se concentró acá en Rosario que llegó a parte de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y norte de Santa Fe que fue un centro de alta presión. La niña ha tenido mucha culpa pero le liberamos la culpa de los últimos 45 días. Y la buena noticia es que este centro de alta presión se está empezando a correr, quizás mañana tengamos algún momento de inestabilidad importante, probablemente lunes o martes empecemos a ver temperaturas más bajas y llegaría un poco el alivio. Con estas condiciones estamos hablando de una situación inédita de producción en Argentina y en la región núcleo ni te cuento.

-Ya que hablaste de este esquema climático que se presentó en Rosario y alrededores que hizo que la sequía sea más importante que en el resto de los lugares. ¿Alguna explicación científica que no tenga que ver simplemente con el acomodamiento del clima para que haya producido eso? ¿Es algo que podía pasar y lamentablemente nos pasó o hubo una situación en particular?

-Mira tuvimos tres años de la niña. Hay falta de agua desde hace mucho tiempo, no solamente que no llovió en estos últimos meses. Hubo una sequía que cambió el paisaje de buena parte de la región pampeana, desaparecieron lagunas, el agua subterránea y las napas desaparecieron. Hablando de cuestiones de campo empezamos la campaña donde teníamos muy poca reserva de agua a los dos metros. Por ejemplo, en Pergamino hay suelos récord de acumulación de más de 230 mm, por eso sale lo que sale la hectárea ahí. Hoy estamos hablando de pérdidas masivas de hectáreas que no se van a cosechar en Pergamino, no se van a cosechar soja de segunda, maíz temprano quizás no se hizo, maíz tardío. la soja de primera con 10 quintales o menos, cuando cualquier lote te levanta más de 50 quintales. Así de grave es el asunto. Yo creo que lo que hay que entender, en estos tres años te faltó un año de lluvia, 950 milímetros está faltando en gran parte de la región pampeana. Más que nada en la región central, la niña es como el gran escenario, como vos decías hablamos de economía, hablamos de soja y hablamos del clima, la niña es muy importante porque te marca el gran escenario en el que se van a desenvolver las cosas, hay cuestiones locales pero a nivel de los mercados es una herramienta que te permite a anticipar lo que va a pasar en los próximos seis meses. Nosotros estuvimos anticipando que se venía esta tercera niña, y por primera vez se pudo prever una situación muy adversa, y hubo manejo defensivo de los cultivos, pero arrancaste casi sin agua, y ahora cuando pensábamos que en febrero o marzo podría haber una recuperación tuviste una ola de calor inédita y unos centros de alta presión que hizo que casi no lloviese en gran parte de la región pampeana. Estamos hablando de un desastre. ¿Cuál es el número duro? De soja estamos esperando cosechar menos de la cuarta parte, un 22% de lo que se estaba esperando al principio de la campaña. 20 millones que se produce en escenario normal en la zona núcleo, estamos hablando de 4,5 millones. 

-¿Y de qué calidad vendrá esa soja? ¿O se habrá salvado algo?

-Totalmente, es otra cuestión la calidad. Estamos hablando de muchos lotes que se van a perder, calculá que de cada 3 lotes 1 ya se está dando por perdido, es una situación infernal no tenemos registro de tanta cantidad de hectáreas perdidas. Y como decis, la calidad de lo que se va a cosechar juega, porque según la calidad hay descuentos. Y si estás hablando de que estás tan fino con 4, 5 o 6 quintales, y tenes que pagar uno o dos  quintales de cosecha y tenes descuento grande por calidad no te dan las cuentas, y lo que estamos hablando tenes 4 o 5 quintales y si no tenes la maquinaria no se va a levantar.

-Una situación de estas características en cuanto a efectos productivos, ¿desde hace cuánto no se veía aquí en la zona núcleo?

-Mirá, nosotros desde hace 15 años que hacemos estimaciones y lo que está pasando teníamos referencia de la campaña 2008/2009 y la 2017/2018. La 2008/2009 arrancó sin agua pero luego se normalizó la lluvia a partir de fines de enero o febrero. Y en la 2017/2018 fue al revés, arrancó con mucha agua hasta mediados de diciembre que secó todo y tuvimos un enero febrero marzo desastroso. Ahora estás teniendo lo peor de las dos campañas juntas, por eso no hay precedente de lo que estamos viendo, incluso ya estamos hablando de un 50% menos de producción en Argentina, y sabemos que la cuenta va a seguir. Es el momento más complicado de la agricultura moderna.

-No sé si todo el mundo lo tiene registrado. Los chacareros cuentan que los subsidios no les alcanzan para nada. Daría la impresión de que no hay mucha red para controlar. Hay zonas cercanas a Rosario, donde cultivan habitualmente legumbres que vienen de tres campañas consecutivas de sequía y de caída de la producción total. AFA tuvo que cerrar un centro de procesamiento de legumbres porque no tenía materia prima. Todo esto va a generar un efecto de pobreza importante y que creo es lo que más preocupa...

-Estas diciendo cosas muy interesantes. Son tantas malas. Buena parte de la franja de la región núcleo, Rosario y alrededores es la tercera campaña mala. Tuviste una buena campaña de trigo, no lo vamos a negar, una campaña de trigo que fue récord el año pasado, pero excepto eso, la soja y el maíz fue muy malo en la zona y el año anterior también. Es como los videojuegos que tenes dos vidas, con agentes que tengan un poco más de espalda. Estamos hablando que es la tercera campaña mala, para mucha gente esto va a ser jaque mate como vos decis, porque lamentablemente es la tercera niña y la tercera campaña, la peor de todas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?