• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1093.71
  • Dólar MEP $1044.78
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1093.71
  • Dólar MEP $1044.78
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Escala la tensión

“El sector comercial está en estado de alerta por los intentos de saqueo”

“El sector comercial está en estado de alerta por los intentos de saqueo”

Por Redacción

El presidente de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, Edgardo Moschitta, aseguró que los saqueos son cometidos por delincuentes convencionales. 

Luego de los intentos de saqueos en dos súper chinos y una carnicería de Rosario, y de varios episodios similares en distintos puntos del país, la preocupación invade a los comerciantes rosarinos. En diálogo con Base de datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1), Edgardo Moschitta, presidente de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, dio su perspectiva en relación a los intentos de saqueos y los operativos de prevención que se llevan adelante en la ciudad. 

- Es muy grande la preocupación en todos los sectores, especialmente en el comercial. 

Efectivamente, hay preocupación y estado de alerta. Hasta ahora felizmente no ha pasado de algunos intentos de robo que fueron repelidos por la policía. La policía actuó bien y felizmente no hubo que lamentar mayores consecuencias en la ciudad de Rosario. Pero hay que decir esto no tiene la connotación que han tenido estos episodios en otra época, donde había un saqueo generalizado y que implicaba un desmanejo total. Esto se parece más a una nueva modalidad de robo, de vandalismo, a cargo de gente violenta, que no se sabe si lo hace realmente por necesidad o por hacer daño, y que lo hacen de manera artera, deliberadamente, sabiendo que están cometiendo un delito. Pero lamentablemente hay un caldo de cultivo que podría acarrear una situación de mucha mayor gravedad. Por eso es importante la reacción de las fuerzas de seguridad para prevenir. En Neuquén hay gente detenida, en la Provincia de Buenos Aires también y lo mismo en Córdoba y Mendoza. A esta gente hay que castigarla como a cualquier delincuente, hay que hacerlo con la ley penal en la mano. 

- Recién salió a hablar Brilloni, el Ministro de Seguridad de Santa Fe, para decir que hay 20 detenidos en Rosario. Hay que ver si permanecen en esa situación.

- Otra no queda. El robo, el delito, hay que combatirlo con las fuerzas de la ley. Esta es la situación.

- Hablabas recién de lo que ha pasado en otras épocas. Por ahí antes la gente los veía y se sumaba, ahora me parece que los ve y los denuncia. Con lo cual, la posibilidad de focalizar esto y que quede un grupo más reducido. Al parecer hoy la población mira con temor, preocupación y miedo lo que ocurre.

- Es un buen dato, pero estamos jugando con fuego, porque es muy fina la línea que divide una actitud de la otra. Por eso es muy importante combatir, parar y eliminar esto de movida. Si escalan, no sabemos adonde pueden llegar. 

- ¿Las entidades tienen protocolos de seguridad para actuar en estas circunstancias? ¿Ya está todo el mundo entrenado sobre lo que hay que hacer?

- La denuncia inmediatamente para que concurran las fuerzas de seguridad. La policía internamente tiene su protocolo, que es lo que ha manifestado el Ministro de Seguridad. Está prevenida y alerta, y es más que suficiente. Si esto funciona, está excelente. 

- Uno tiene noticias de que en la ciudad de Santa Fe algunos locales, luego del susto de ayer, decidieron bajar las persianas. En Rosario, por lo que hemos sabido, la actividad es normal.

- La actividad por ahora es normal. Sí, en Santa Fe eso pasó. En esto tienen mucho que ver las redes sociales, porque las redes sirven para incitar a cometer el delito y también para crear rumores y temores. Un par de días atrás hablaba con el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, con el cual nos comunicamos para intercambiar información de lo que ocurría en cada ciudad, y él me decía que en Córdoba en un momento tuvieron un rumor muy fuerte de que iba a haber saqueos en el centro y toda la gente optó por cerrar. Y era un rumor que surge de las redes. Las redes son anónimas, cualquiera dice cualquier cosa y se amplifica. En Mendoza hubo una carnicería que la desvalijaron completamente, no sólo se llevaron la mercadería, sino también las maquinarias que tenían, la heladera, todo se llevaron. Eso deja en evidencia que se trata de ladrones comunes, con esta modalidad nueva de ataques piraña semi organizados entre grupos cerrados. Felizmente, como decías, vemos que la población todavía se mantiene en calma y no se pliega, porque es a su vez víctima de esta misma gente en otro tipo de delitos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?