• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

🔒Se viene la noche

"El país tendrá una merma de ingresos de u$s6.600 M por La Niña”

"El país tendrá una merma de ingresos de u$s6.600 M por La Niña”

Por Redacción

(Por Néstor Roulet) La sequía le pone un freno al ingreso de dólares del campo y se encendieron las alarmas en el Gobierno. 

La gran pregunta es: ¿cuántos dólares dejarán de ingresar al país en 2023 por una menor producción de granos de maíz y soja a causa del evento climático de “La Niña”. Para ello hay que adentrarse en tres variables: 

1) Agua Útil del perfil (AU) al 21/12/2022. Se observa un déficit prácticamente en todas las zonas agrícolas del país. Esto trae como consecuencia que por más que llueva a partir de ahora, solo tendremos aguas en capa arable, ya que la recuperación de agua útil en la napa es casi imposible para el primer cuatrimestre del 2023, descartando la posibilidad de la influencia de napa para los cultivos.

2) Duración del evento “Niña”. Según el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, International Research Institute for Climate and Society) de la Universidad de Columbia, se estima que hay una probabilidad del 75% de que “La Niña” siga presente durante los meses de diciembre, enero y febrero. Esto traería como consecuencia que tampoco la capa arable va a tener agua suficiente para los desarrollos normales de los cultivos.

3) Fecha de siembra (fisiología vegetal). Es muy probable que parte de la intención de siembra del maíz no se cumpla. En caso de hacerse en muchas zonas con heladas tempranas a partir de marzo, van directamente al fracaso por la duración del ciclo biológico de la mayoría de los híbridos disponibles y no hay tanto semilla de maíz precoz en el mercado como para cubrir una gran área de maíz tardío.

Aparte se sembró solo un 30% de la intención de siembra del maíz temprano y lo sembrado está en un estado de estrés muy importante. En el caso de soja, tiene un umbral de siembra más amplio, pero en la medida en que se atrasa la siembra se pierde potencial de rinde.

"El país tendrá una merma de ingresos de u$s6.600 M por La Niña”

En base a los números de producción proporcionados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) tanto para el maíz como para la soja en el 2023 -14.141.400 toneladas menos para el caso de la maíz y 4.871.200 toneladas menos de soja-, el país tendrá una merma de ingreso de dólares por el efecto del evento climático de “La Niña” de u$s6.600 M. 

*Nestor Roulet es ingeniero agrónomo y productor agropecuario. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?