Por Redacción
El director del Grupo Pesado Castro habló del rebote de las medidas anunciadas por Massa y su impacto en el mercado automotor.
En diálogo con el programa radial Base de Datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por Radio Meridiano, FM 107.1), Alfredo Pesado Castro, uno de los máximos referentes del negocio automotor en la ciudad, habló sobre la actualidad del mercado y el impacto de las nuevas medidas -impuesto PAÍS del 7,5% sobre las importaciones- en el valor de los autos.
- ¿Hay lista de precios? ¿Se puede comprar un auto hoy en la Argentina o está todo medio parado?
- Nosotros nunca suspendimos la venta, tenemos lista de precios, pero obviamente es algo que ha complicado a la industria. Las distintas marcas actúan de forma diferente y esto del 7,5% del Impuesto País sobre las importaciones va a afectar a los precios. Lo que pasa es que están viendo porque se juntan dos aumentos, que es el de fin de mes, donde siempre aumentan las listas de precios, con esto nuevo que salió.
- Y venimos de los aumentos del impuesto interno que se dieron hace un mes.
- Sí, eso es una complicación porque le pone un tope a ciertos autos, que no pueden aumentar más, que si superan esa barrera ya los agarra un impuesto, entonces suben, además del aumento, un 10%. Entonces están viendo cómo jugar con la lista de precios. Nosotros, como te dije, en ningún momento suspendimos la venta. Vendemos lo que tenemos, lo que no tenemos no lo podemos vender, pero se produjeron mayores consultas en los concesionarios. La suba del lunes hizo que también haya más consultas, pero en general después la concreción de operaciones fue mediana.
- La gente ve que ha pegado por algún lado este tema de cambio y la posibilidad de que le aumenten los precios. ¿Ha movilizado algunas decisiones o algunas intenciones de compra?
- Intenciones sí, decisiones de compra menos de lo que nosotros teníamos en expectativa, pero también hay que ver, porque hay algunos modelos de los que no tenemos disponibilidad inmediata, entonces no se pueden vender, pero sí ha provocado mucha inquietud, consultas para ver qué pasaba con los precios. A fin de mes veremos cuánto juega esto, yo creo que el 7,5% entero no se va a trasladar, pero conjugado con el otro aumento que hacen mensualmente, que acompaña lo que aumenta la inflación, calculo que los aumentos estarán entre un 8% y un 12%, con el tema del impuesto interno.
- El negocio había empezado bien la primera mitad del año, pero ahora daría la impresión de que se ha achicado un poco. ¿Cómo ves la proyección del mercado de acá a fin de año?
- El mercado viene firme. Cambió la composición de la venta, hay muchas más ventas de autos de producción nacional, el 65% de las ventas de las que hacemos son de producción nacional, y es un poco por las restricciones que hay a la importación. Pero el mercado viene firme, se van a patentar 40.000 autos este mes, estamos entre un 10% y un 15% arriba del año pasado, y calculo que así va a cerrar el año. El año pasado se cerró con 380.000 autos y este año calculo que va a estar en 450.000. Así que mejor que el año pasado, pero con algunos otros temas, porque por ahí los autos importados, incluso no de lujo, faltan porque no autoriza las importaciones el gobierno. Incluso, en algunos casos, hay muchos descuentos en autos de producción nacional, me viene a la mente lo que está pasando con las pick ups, que se producen casi todas acá. Salió la nueva Ranger, la Amarok, la Hilux, la Nissan, la Alaskan de Renault, que son todos autos que se producen acá, ahí hay un mercado súper competitivo que está ofreciendo descuentos. Después, en los autos más chicos, el Peugeot 208 tiene mucho descuento, al igual que el Fiat Cronos. O sea, cambió el mercado, pero por una abundancia de oferta.
- ¿Y la entrega cómo viene? Tanto si compro un auto nacional, uno del Mercosur de Brasil, o un europeo.
- Nosotros vendemos solamente lo que tenemos a disponibilidad, europeos no hay. La única marca que vendemos a esperar es Toyota, que hay una previsión de asignación, pero está muy complicado lo que es importado de Brasil. Todo lo que sea importado está complicado, vendemos básicamente lo que es producción nacional.
- ¿Es cierto esto que el mercado de SUV está aplanado y que ahora el segmento que sigue creciendo es el de la pick up?
- Sí, es verdad. También es verdad por la oferta. O sea, si nosotros lo que ofrecemos al mercado son pick ups, la gente va a comprar pick ups. Igual las pick-ups son cada vez más cómodas para andar, tienen algunos beneficios como para algún empresario usar el IVA, descargarlo y demás. El mercado de pick ups es prácticamente un 20% del total del mercado, cuando históricamente fue un 13%. Lo que está desapareciendo es el mercado de los sedanes, el tradicional auto de calle.
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