Las empresas son conscientes de que el cambio de paradigma exigirá tiempo.
“El mundo cambió y no podemos enfrentar el siglo XXI con las herramientas del siglo XIX”, dijo Marcelo Torres, el presidente de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) durante la apertura formal del 32° congreso de la entidad que dejó su histórica sede en Rosario y se mudó a Buenos Aires, a la sede de la Rural de Palermo, que este miércoles cambió vacas y maquinarias -las que hace una semana se mostraron en la tradicional feria porteña- por más de 150 firmas de insumos y servicios agropecuarios que se llegaron el mega encuentro.
Las palabras del dirigente del empresariado vinculado a la siembra directa que por primera vez se convocaba en Buenos Aires, sintetizaron lo que se escuchó en cada una de las numerosas exposiciones que ofrece el congreso -que se extiende hasta el viernes 9 de agosto- y en los pasillos: la necesidad de producir en forma sustentable, con el menor impacto ambiental posible, pero también aceitar las formas para mostrarlo y hacerlo valer en los mercados internacionales.
“La sustentabilidad y la creación de valor del agro argentino es una realidad”, expresó Nicolás Bronzovich, director nacional de producción agropecuaria de la Secretaría de Agricultura de la Nación, pero es una realidad que exige ponerlo en valor. “Tenemos el potencial para posicionarnos como un proveedor sustentable de alimentos del mundo, pero hay que demostrarlo y para eso, la digitalización es una gran aliada, junto a las mediciones de indicadores ambientales”, reflexionó Pablo Leguizamón, líder de operaciones Pro Carbono de Bayer, una empresa que presentó un mapa de huella de carbono de la Argentina donde cada productor puede ver cómo está manejando sus lotes, mediante la plataforma Conecta. “Esto permitirá posicionar esos granos en los mercados externos, especialmente en la Unión Europea con un valor adicional, que permita ir más allá del commoditie”.
Esta alianza virtuosa entre sustentabilidad y digitalización es parte de esa suerte de “conversación” que ocurre en los pasillos del Congreso de Aapresid, según dicen empresarios y productores que anualmente lo visitan.
“Aapresid es una gran conversación, y nosotros llegamos a este diálogo con una propuesta de hacer más eficiente el uso de los nutrientes”, dijo Agustín Biagioni, director global de marketing y desarrollo de producto de Rizobacter, otra de las compañías de insumos que se llegó hasta Buenos Aires, como tantas otras, para ser parte de esta nueva y masiva versión del encuentro de productores que siempre tuvo sello rosarino.
Los organizadores explicaron que creció un 30% el número de stands respecto del año pasado y que unos 11 mil asistentes se inscribieron para esta edición, muy por encima de los 8 mil del año pasado.
De todos modos, aunque todos destacaron el despliegue del sector de expositores, no pocos reconocieron que los costos de Caba son superiores a los de Rosario y otros tantos dejaron entrever la nostalgia de llegarse a mitad de año a la ciudad bañada por el Paraná, especialmente los productores de la zona núcleo que encuentran mayor comodidad con esa sede.
Aún así, todos quisieron estar presentes e incluso algunos estuvieron por primera vez con todas sus unidades de negocio -antes lo hacían con servicios tecnológicos- como el caso de la gigante Aceitera General Deheza (AGD) que llegó con su stand donde muestra toda su cadena productiva, del campo al puerto.
El diálogo
Aunque desde hace varios años los debates en Aapresid comenzaron a tomar el guante de la demanda social, que luego se transformó en una exigencia de mercados, como es producir de manera sustentable y minimizar las emisiones de C02, ahora la conversación subió otro escalón. Ninguna empresa de insumos para el agro deja fuera de su porfolio a los bioinsumos, como componente absoluto o como una variante dentro de la formulación.
Sin embargo, aunque se trata de un mercado en fuerte crecimiento, las empresas son conscientes de que el cambio de paradigma exigirá tiempo. “Estas tecnologías si bien entran en el mercado cada vez más, vienen a complementar la parte química, no a reemplazarla, por una cuestión de costos y performance”, dijo Juan Pablo Migasso, gerente senior de Sistemas de Cultivos de la división Soluciones para la Agricultura de Basf.
“La conversación de Aapresid ahora va hacia una agricultura regenerativa, con menos impacto ambiental”, resumió Biagioni, pero también en ese combo están incluidos los biocombustibles a partir de la enorme oportunidad que generará la nueva demanda de combustibles con base renovable para la aviación - conocido como SAF- a partir de la nueva normativa de la Unión Europea que establece objetivos de uso gradual a partir de 2025.
Bioeconomía, huella de carbono, producción sustentable y amigable con el ambiente, manejo de una agricultura alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), biocombustibles y bioinsumos son parte del portfolio de “una conversación de calidad”, como dijo Torres ofrece el Congreso de Aapresid, cuyo lema este año es: “Todo está conectado”, y vaya si lo está.
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