• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1053.98
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Entrevista Horacio Angeli

“Avanzamos con nuestros proyectos, pero hoy debemos ser cautos”

“Avanzamos con nuestros proyectos, pero hoy debemos ser cautos”
Gabriel González

Al número uno de Transatlántica le preocupa el mal clima de negocios de la economía y plantea la necesidad de definir rumbos porque “así no podemos trabajar”. Cuenta la estrategia del holding y los pasos que sigue su hijo Stéfano en los EEUU. 

Horacio Angeli ocupa desde 1982 el sillón principal del grupo Transatlántica. Desde ese lugar vio pasar todas las administraciones desde el retorno de la democracia, y desde ese lugar piloteó los cambios más recientes de su grupo, mediante los cuales el holding se concentró en finanzas y bienes raíces y dejó de lado el negocio turístico. “Recibí una gran oferta”, sintetiza al explicar las razones del nuevo rumbo. 

En este diálogo con Punto biz, Angeli destaca los buenos resultados que viene obteniendo Transatlántica, pero no esconde su malestar por la falta de un buen clima de negocios en la Argentina. Plantea que las políticas de Estado no pueden seguir pasando del blanco al negro cada cuatro años y clama por un acuerdo social y político que brinde más previsibilidad al sistema económico: “Si no tenemos una definición (de hacia dónde vamos), no podemos trabajar”. 

A pesar de sostener que el contexto obliga a “ser cautos” con las decisiones de negocios, el número uno de Transatlántica cuenta que siguen avanzando con los desarrollos inmobiliarios en Rosario y su zona, que la financiera Reba trabaja para convertirse en banco, y cómo es la experiencia de su hijo Stéfano, radicado en los EEUU para desarrollar un nuevo instrumento financiero.   

- ¿Cómo ven este 2023, que arrancó muy marcado por las dificultades?

- Creo que el 2023 es un año que va a seguir siendo complicado, creo que el país no tiene un buen clima de negocios hoy por hoy, la inflación es destructiva y no solamente para el asalariado. Llegamos a tener más de 100% de inflación, encima con miras de que no haya mejora en el corto plazo. Creo que económicamente estamos complicados, si bien a largo plazo la cosa podría ser distinta, pero para que mejore la economía tendría que haber un acuerdo social y político que haga que esto pueda cambiar porque es insostenible una economía con cepo y con estas tasas de inflación.

- Se dice que cuando hay problemas económicos los negocios financieros ganan. ¿Cómo les está yendo?

-Es relativo, las finanzas están siempre. Todos necesitamos de un negocio financiero o bancario. En este momento, a alguna parte de los negocios financieros les va bien, pero otros estamos afectados por la alta regulación de tasas y créditos regulados. En fin, la actividad tiene sus dificultades, pero yendo particularmente a la pregunta, hoy por hoy nos está yendo bien.

- También se habla de que en tiempos de crisis aparecen oportunidades. 

- Pero yo creo que en la condición de empresario para mediano a largo plazo pasa por tener más estabilidad, se trabaja con menor rentabilidad pero también con menor riesgo. Creo que lo bueno para una economía, para un negocio financiero, inmobiliario, para el asalariado, para la pequeña, mediana y gran empresa es que podamos encontrar estabilidad económica y previsibilidad. Hoy no tenemos política de estado, tenemos políticas de gobierno de turno pero no hay política de estado de largo plazo para que uno pueda planificar en este país.

- ¿Qué esperarías de una política de estado? 

- La política de estado no está explícita. ¿Qué país pretendemos? ¿Un país de un Estado muy intervencionista, o pretendemos un país con libertad económica? ¿Queremos un país con economía dirigida y centralizada? ¿Un país pro empresa o pro estado? Necesitamos una definición para que se trabaje en esa línea, si no tenemos esa definición, no podemos trabajar. Uno de los problemas históricos de Argentina es lo cíclico de sus definiciones, cada cuatro años cambiamos la visión del país. Así es muy difícil que haya políticas de estado a largo plazo.

- El grupo se ha venido enfocando en finanzas y bienes raíces, con distintas unidades de negocios. ¿A cuál de los negocios le ves mejores perspectivas? 

- Nos estamos enfocando en negocios financieros y de bienes raíces. En finanzas tenemos a Reba, que va camino a ser un banco, y también los negocios bursátil y cambiario, lo cual nos brinda un gran abanico de posibilidades. Por otro lado, concentramos nuestros desarrollos sobre todo en Rosario y la zona. Al negocio financiero lo vemos en forma integral, obviamente que la compañía financiera Reba tiene una gran proyección, pero la bursátil también. Creo que somos uno de los pocos grupos que tenemos y abarcamos todo, que podemos manejar todos los negocios, financieramente hablando, en pasivos y activos o transaccionales.

-Stéfano, tu hijo, salió de Reba para fundar Utoppia en Estados Unidos. ¿Cuál es la relación con ese proyecto?

- Utoppia que está desarrollando Stéfano en California está invertida por fondos de inversión americanos, y están haciendo un muy buen proyecto. Desde acá apoyamos. 

- ¿Cuál es la lógica de ese nuevo emprendimiento?

- Básicamente es un banco americano para no residentes americanos, que puede operar con cuentas en dólares o cuentas en crypto. Se puede abrir una cuenta desde cualquier teléfono inteligente con un pasaporte extranjero. Ya está presente en  más de 30 países del mundo y está funcionando.

- Muy apta para argentinos que están trabajando hacia el exterior.

- Es ideal para argentinos que trabajan en el exterior. Pero no apunta solamente a Argentina, que por cierto es uno de los mercados. Ya está funcionando en Brasil y hasta hay clientes en India.

- Respecto del real estate, ¿es buen momento para avanzar o el terreno sigue complicado?

- Es un momento que llegó al piso de precios, convengamos que los precios medidos en dólares de las propiedades bajaron en todo este último tiempo. Entendemos que es un piso y que esos precios volverán a subir, o por lo menos no deberían bajar más y de hecho existen buenos proyectos dando vueltas. Creo que hoy el mercado de propiedades está más barato para consumidores finales que para inversión. Ese es un punto a tener en cuenta.

- ¿Cómo influye el contexto económico, en particular los problemas del campo, que siempre derrama excedentes hacia las zonas metropolitanas? 

- Creo que influye la situación del país y la inestabilidad económica, los distintos tipos de cambio. El campo, la sequía y un año duro para el campo evidentemente no va a traer nuevo dinero a la zona.

- ¿Qué proyectos tienen más avanzados?

- Seguimos construyendo y comercializando Puerto Norte. El año pasado se entregó la primera torre y las otras están en buen ritmo constructivo, se van a terminar de entregar entre mediados de 2023 y finales del año que viene. Estamos pronto a lanzar un loteo en Roldán y terminando de darle forma a un masterplan para construir 50.000 metros en Funes. Lo de Roldán es loteo puro, mientras que Distrito Funes es un mix entre residencial, oficinas, posiblemente área de salud, eso lo estamos terminando como para poder moldearlo a corto plazo. Y después tenemos algunos otros proyectos en la ciudad en zona ribereña, que los estamos terminando para ver si ya le podemos dar forma. No es poco.

- ¿Pero es momento de pisar el acelerador?

- Yo creo que hay que ser cautos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?