Practica básquet, no encontraba zapatillas y moldeó una plataforma de ventas a medida del jugador.
Como muchos, este emprendimiento nació de una necesidad. En 2019, cuando cursaba el último año de secundaria, Giovanni Rimini empezó a delinear una plataforma de ventas a medida del jugador de básquet. Practicaba en Tiro Suizo, se le complicaba encontrar zapatillas en las tiendas físicas de la ciudad y creó un negocio que entró directo en el aro: Ricoseller.
Este ecommerce bien de nicho concentra todo el mercado deportivo para los amantes del básquet (zapatillas, indumentaria, accesorios, pelotas). Hoy llegan a las 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires con productos de primeras marcas -Adidas, Nike, Jordan, Under Armour, Puma, New Balance y Converse- y trabajan por estos días para crear un filtro que mejore la experiencia del usuario: por ejemplo, seleccionar un producto por tus características físicas o posición en la cancha (base, escolta, alero, ala pívot, pívot).
“Ricoseller era más un pensamiento en mi cabeza que algo material. No me imaginaba que podía tener la escala que actualmente tiene”, refirió Rimini a Punto biz. En los primeros años, se puso el proyecto al hombro -de manera autodidacta y apoyándose más que nada en lecturas y tutoriales- y pudo financiarlo reinvirtiendo las ganancias sin necesidad de levantar capital. Aunque es algo que ahora analiza por la dinámica propia de crecimiento del negocio.
Los primeros dos años fueron de ida y vuelta, y después la curva empezó a ascender, lo que permitió darle estabilidad a Ricoseller. Es cierto que en el medio lo atravesó la pandemia y algún que otro sacudón económico hizo bajar el consumo. Pero la adaptación fue la clave para llegar al “cuarto cuarto” fino y con rebote. Apostó, por caso, por el entry price (precios de entrada) y la variedad de productos. “Es que un jugador amateur tal vez no cuenta con u$s150, que es el ticket promedio que sale una zapatilla”, confió el joven emprendedor.
Las principales ciudades que mueven el amperímetro en ventas son Rosario, Bahía Blanca y Mar del Plata, con antecedentes de gloria para este deporte. Aunque también tienen muchísima llegada a localidades neuquinas como Plottier y Zapala. Y supieron capitalizar las redes sociales con publicaciones de TikTok que sobrepasan las 35 millones de vistas. “Escalamos rapidísimo con la visibilidad del contenido orgánico, lo que nos posicionó mejor en las ventas”, sostuvo.
Actualmente la cara de Ricoseller es el basquetbolista rosarino Bautista Lugarini, jugador de Instituto de Córdoba y quien abre la web cuando entrás para comprar. Aunque -según confió Rimini- tienen como clientes a gran parte de los jugadores de la liga argentina. De yapa, en octubre realizarán en Tiro Suizo un campus de entrenamiento con los mejores técnicos del país.
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