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Negocios

Audiencias sub 30

Streaming, la vidriera preferida de las marcas que apuntan a los jóvenes

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Rodrigo Elías

Dos expertos explican qué tienen que saber las empresas que buscan publicitar para audiencias sub 30. ¿En qué le gana a radio y TV?

El streaming es un tipo de contenido audiovisual (en vivo o grabado) emitido y consumido en computadoras y dispositivos móviles a través de internet. Programas de deportes, de interés general, de actualidad, de música o simplemente de reacciones a diferentes eventos (como competencias de deportes electrónicos) son furor en internet. Dicho contenido está en auge y su público objetivo abarca un rango etario de entre 13 y 30 años. Es por ello que se está tornando fundamental para las empresas que desean llegar a esa audiencia invertir para publicitar en este tipo de programas. 

En diálogo con Punto Biz, durante el evento Social Media Day llevado a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA), Martina Ramírez y Santiago Vera, dos jóvenes de la empresa del Grupo Clarín Artear (Arte Radiotelevisivo Argentino) que producen dos programas de streaming para El Trece, dieron detalles sobre las ventajas y la importancia que conlleva para una empresa invertir en publicidad en streaming. 

"El streaming es una nueva forma de comunicar para las audiencias jóvenes, una forma de producir contenido digital en el momento. Su principal característica es que los creadores de contenido (o presentadores) y los espectadores interactúan en vivo a través del chat de la plataforma, que puede ser Twitch o YouTube. El streaming es importante porque es lo nuevo, es el espacio que tiene como audiencia a las personas de entre 13 y 30 años. Ese rango etario no consume tanto la televisión, sino contenidos por internet. Hoy alguien de 15 años llega a su casa y pone Twitch o YouTube, así como alguien de 40 o más llega a su casa y prende la tele", indicaron 

Una de las ventajas más importantes, en relación con la televisión y la radio, es que la publicidad que se emite en canales de streaming no se restringe a la fugacidad de la emisión en vivo, sino que hay un espacio posterior que incluso puede ser más importante. "Al contenido (y a la publicidad) se lo puede replicar en múltiples plataformas: en una historia o en un reel de Instagram, en TikTok, en YouTube Short, puede subirse a YouTube como un fragmento auspiciado por X marca, etc. Hay que ser disruptivo para apostar a la publicidad en streaming. Y quizás una pauta que el empresario pensaba que duraría unos segundos o pocos minutos, puede llegar a durar media hora y tener un gran impacto", explicaron. 

Los productores de Artear aseguraron que, actualmente, una empresa debe tener presencia en streaming puesto que es la mejor forma de llegar al público joven. "Es fundamental saber a qué programa ir, quiénes son los talentos de la mesa, cuál es su mini comunidad, cuál es su contenido y con qué marcas trabaja. Eso da una señal para saber si la marca puede entrar o no en ese espacio. Y también es imprescindible ser flexible, tener versatilidad para adaptarse al formato. A la hora de publicitar es clave confiar en el programa y sus productores, porque nadie conoce mejor a la audiencia que ellos", señalaron. 

Teniendo en cuenta el bajo rango etario de la audiencia, uno podría preguntarse si es aconsejable que una empresa invierta en publicidad en streaming. En relación a eso, los productores de Artear subrayaron que es fundamental que los productos promocionados sean de interés para los jóvenes. Y agregaron: "Es la apuesta al futuro, lo que está despegando y una gran posibilidad para promocionar productos. Hay que permitirse más cosas que en la TV, el tono es más informal y relajado, hay otro vocabulario. Cuando uno invierte en streaming, tiene que ser permeable a muchas cosas, pero es la mejor manera de llegar al público joven". 

Si bien los programas de streaming más consumidos están en Buenos Aires, Rosario está comenzando a incursionar y crecer en este cosmos. "De Rosario conocemos a Brindis TV, un canal de streaming que tiene bastantes propuestas para jóvenes. Y no está lejano a las propuestas de los canales de Buenos Aires. Tienen una grilla completa de lunes a viernes, tienen presencia en redes y una comunidad con bastantes seguidores. La propuesta está muy bien orientada", expresaron. Otro canal rosarino de streaming en auge es Mix On Tv. 

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