• Dólar Banco Nación $1195.00
  • Contado con liqui $1187.20
  • Dólar MEP $1184.49
  • Dólar Turista $1553.50
  • Dólar Libre $1215.00
  • Dólar Banco Nación $1195.00
  • Contado con liqui $1187.20
  • Dólar MEP $1184.49
  • Dólar Turista $1553.50
  • Dólar Libre $1215.00

Negocios

Expertos rosarinos

Son catadores profesionales y elaboran una marca de té gourmet for export

Producen té que compita con gigantes productores como Asia y Europa
Agustina Roldán

Tienen su propio local, y ahora van por nuevas de producción y apuestan a exportar a Brasil, Uruguay y Perú.

Jorgelina Lezcano y Hugo Nuesch, son catadores profesionales y jurados en competiciones de té y, al frente de Motivos Blend Gourmet, buscan elaborar un producto que esté al nivel de los mejores del mundo. A través de un paralelismo con la industria del vino y la del té, la pareja de emprendedores afirma estar en el largo camino de lograr el “Malbec del té argentino”, que compita con gigantes productores como Asia y Europa.

Motivos Blend Gourmet arrancó en febrero 2021 con la apertura del local en Juan Manuel de Rosas 1499, donde producen los blends y cuentan con un showroom para exhibir sus productos. A su vez, la pareja está en tratativas de exportar a Brasil, Uruguay y Perú; y de elaborar nuevas líneas de producción, como una variedad que combine el té con la licorería y la coctelería.

La marca está presente en locales referentes de la ciudad como la cafetería Brunch, pastelería Manu Godard y la tienda de vinos Positano. Además  venden al por mayor y al por menor, con una cartera de clientes a lo largo de Rosario, Córdoba y Buenos Aires

La característica de Motivos es que sus productos necesitan un ambiente cuidado, no se contamine de aromas y evitar lugares soleados, para no afectar su calidad. En tanto, no se encuentran en supermercados y dietéticas, sino en cafeterías de especialidad, delicatessen, confiterías, panaderías y vinerías. Además de vender sus productos, capacitan al personal que manipula el té y realizan un seguimiento.

Malbec del té argentino

“Buscamos seguir creciendo, la idea es que Argentina se convierta en una marca de origen, que compita con grandes productores, como los chinos, ingleses, japoneses, y que a su vez se distinga, es decir, que el té argentino aporte un valor agregado en comparación al resto. Además queremos incentivar la industria del té argentino y ayudar a los productores”, explicó la pareja en conversación con Punto biz.

Los especialistas en té se forman constantemente y siguen las tendencias. Además tienen contacto directo con los productores en Oberá y Colonia Guaraní, Misiones. El té artesanal o gourmet tiene un protocolo de cosecha particular, se elige cuidadosamente cada hoja y palo, según la variedad del té que se busca obtener. 

La pareja selecciona las hebras de origen agroecológico, las traen a Rosario y diseñan los blends, luego los procesan y envasan cuidadosamente. En el proceso utilizan frutas deshidratadas, que aportan sabor y aromas. 

Motivos cuenta con 18 variedades entre té y tisanas, el blend más pedido, según la pareja, es el de frutos rojos y arándanos. “El té se trata también de poner los sentidos en juego, ya sea el gusto y el olfato. Son bebidas saludables, es encontrarle la vuelta a los alimentos”, explicó Jorgelina.

Sin embargo, el producto es estacional, en noviembre y diciembre baja el consumo, en invierno, por el frío es más alto. Por eso, se encuentran incursionando en el té frío, en la coctelería y licorería a base de té, para lograr, por ejemplo, vermut rojo con té chai o champagne rosé con infusión de frutos rojos.

Mucho más que té

Jorgelina es arquitecta y profesora de inglés y Hugo es técnico en administración de empresas. Durante la pandemia, influidos por la naturaleza, la búsqueda del bienestar y la comida saludable, y el hecho que siempre les gustó el té, los llevó a realizar un curso de master y blender en la Escuela Argentina de Té. 

Su local se convirtió en un lugar para producir y venta al público. Además realizan capacitaciones, degustaciones y taller de catas, con el objetivo de explicar y desmentir mitos. Ahora, Motivos busca llevar su marca a cafeterías de especialidad en Brasil, Uruguay y Perú.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?