• Dólar Banco Nación $913.00
  • Contado con liqui $1203.12
  • Dólar MEP $1180.13
  • Dólar Turista $1460.80
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $913.00
  • Contado con liqui $1203.12
  • Dólar MEP $1180.13
  • Dólar Turista $1460.80
  • Dólar Libre $1210.00

Negocios

Edición Especial Anuario

Redobló la producción porcina para sacar más rinde al grano

Por Redacción

Mauro Gagliardo es miembro de una familia constructora que también apuesta al campo, capitaneó inversiones para duplicar la cría de animales.

Si bien es consciente que hay mucho hilo en el carretel, a sus 54 años Mauro Gagliardo no pierde de vista que el crecimiento logrado en el último tiempo en torno a la actividad ganadera resulta fundamental para mantener a la familia ligada a los negocios del campo. Se trata de un plan que busca replicar con la tercera generación integrada por once primos los principios que le inculcó su padre, quien abrió el surco años atrás (en 1969) con la compra de un primer campo. Ese fue el germen de Gagsa, la sociedad que viene de duplicar la producción de cerdos con un establecimiento modelo en Tortugas, en el límite entre Santa Fe y Córdoba. 

Gagsa es la empresa productora de alimentos que pertenece al grupo familiar RJG, -el holding también está integrado por la constructora Obring-. La compañía agropecuaria centra su producción en cereales, oleaginosas y ganado bovino y porcino. La meta es consumir todo el grano producido en la agricultura, sea para la alimentación de vacunos y porcino, o con algún otro tipo de proceso de transformación que pueda resultar de interés. La compañía trabaja campos propios del grupo pero extiende además su producción agrícola en el arrendamiento de campos de terceros. Las superficies de trabajo están diversificadas tanto por zonas como por cultivos. Este régimen de producción permite controlar los riesgos reduciendo su margen a un mínimo posible.

“Somos conscientes en que todos los días hay que buscar involucrar a la familia, más allá que no todos los hijos y sobrinos se dediquen a formarse en torno a las cuestiones productivas del mundo agroganadero. De ese modo, todos de alguna u otra manera estarán ligados a un negocio que es central para el porvenir de los integrantes de la familia”, puntualizó Gagliardo a la hora de referirse a la actividad en Gagsa.

Formado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Mauro repasa con orgullo muchos de los hitos alcanzados en los últimos meses que van más allá incluso de la adquisición de infraestructura. “Desde ya hace tiempo pensamos en operar de la manera más eficiente y eso se tradujo en la ejecución de un plan que sea capaz de transformar granos en proteína animal. Iniciamos ese camino con la cría de vacunos, pero nos encontramos con una actividad que tiene muchos altibajos. Fue así que sumamos los cerdos y fue allí que detectamos un potencial enorme”, expuso el empresario.

“En determinado momento nos encontramos ante el desafío de potenciar el negocio porcino y no lo dudamos. De hecho en un año como el pasado afectado por la sequía con muy baja producción agrícola, destinamos el 100% de la cosecha a alimentar los cerdos y en un régimen de lluvias normalizado esperamos que la mitad de la mercadería generada en los lotes de la compañía puedan destinarse a la cría de porcinos”, mencionó Gagliardo.

La base de Gagsa está en el Establecimiento El Calafate, campo de 600 hectáreas donde se instaló la granja de los Gagliardo y que durante el último año fue depositario de u$s12 M de inversiones. El complejo empezó con 1.000 madres y ahora van por las 3.200, hecho que habilita una capacidad de producción de 50.000 cerdos. Así, se duplicó la capacidad de cría mediante un sistema de galpones que ocupa 6 hectáreas en la estancia familiar.

La empresa produce en diferentes puntos del país un total de 25.000 hectáreas; 10.000 son de agricultura y 15.000 de ganadería vacuna (principalmente en Formosa).

Si querés seguir leyendo la nota por Patricio Dobal, suscribite a Punto biz.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?