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Algunos tips

Qué requisitos debe tener un proyecto para conseguir inversores

¿Qué tiene que tener un proyecto para conseguir inversores?
Por Redacción

En el marco de la Experiencia Endeavor, expertos compartieron claves y herramientas para los emprendedores.  

Este jueves tuvo lugar en Rosario la Experiencia Endeavor, evento en el que diferentes emprendedores y empresarios del país compartieron sus experiencias y brindaron herramientas útiles para quienes se introducen en este camino. Dentro del mundo emprendedor, una de las mayores preocupaciones es cómo conseguir capital e inversores que financien los proyectos. Manuel Tanoira, socio Co-Fundador de Tanoira Cassagne, dictó un Workshop llamado “Cómo prepararse para levantar Capital” en el que compartió todas las claves para tener en cuenta. 

Dentro del mundo de las Startups, un 85% de las nuevas compañías quiebra en los primeros siete años por variedad de factores, tanto externos como internos. Una de las principales preocupaciones para evitar esto es cómo conseguir capitales para financiar el proyecto. 

A qué prestan atención los inversores

El exponente abrió el workshop con la frase “La mejor barrera de entrada es la innovación permanente”, haciendo hincapié en la necesidad de los emprendedores de innovar constantemente y adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Además, apuntó a la importancia de formar un equipo que comparta los mismos valores, visiones y persigan un mismo objetivo.  "El 50% de la decisión de invertir de un inversor pasa por el equipo y no por la idea. No le cuentes sobre la idea, contale con quién vas a hacer que esa idea se convierta en realidad” expuso Tanoira.

Cómo presentar el proyecto

Para exponer el proyecto de la empresa a un inversor es recomendable no apresurarse y hacerlo cuando ya se encuentra el plan definido. Se recomienda hacer exposiciones cortas de no más de 20 minutos con presentaciones con fotos y poco texto. Los inversores pretenden ver el agregado de valor del proyecto y los datos más relevantes del mismo. La clave está en convencerlos transmitiendo la pasión y los valores del equipo que lleva adelante el proyecto. Otro de los consejos a seguir es tener un plan definido, con objetivos claros y un camino trazado. 

Los inversores generan lo que se denominan “inversiones de riesgo”, ya que ese capital lo ven reflejado entre 5 y 7 años después. Por eso la clave está en convencerlos de que el proyecto tiene un agregado de valor y que la propuesta se sostiene en un equipo que lo llevará a cabo.

Cómo formar el equipo y dividir las acciones

Muchos de los proyectos quiebran por rupturas societarias y mala distribución de las acciones. Por eso Tanoira habló de la importancia de una buena estructuración de la tabla de capitalización o "cap table", que proporciona un análisis de los porcentajes de propiedad de una empresa. Los inversores observan cómo está dividido el capital de una empresa y que valor agregado hay en esa distribución. “Una tabla de capitalización mal armada por más que haya un buen equipo no levanta capital”, aclaró Tanoira.

Además, hizo hincapié en la necesidad de separar cada papel; los inversores sólo forman parte de la empresa a través de su capital y no deben hacerse cargo de tareas de la empresa. 

Con qué herramientas cuentan los emprendedores

Los emprendedores cuentan con gran variedad de herramientas y recursos para hacerse de fondos a la hora de iniciar los proyectos. La nota convertible es un instrumento de financiación mediante el cual una startup recibe capital de manera inmediata por parte de aquellos que tienen intención de transformarse en futuros inversores, quienes adquieren un acuerdo de deuda a corto plazo.  Otro de los instrumentos es el "Kiss" que permite a las empresas recaudar dinero en poco tiempo y con menor costo. Es similar a la nota convertible ya que tiene una tasa de interés del 5% y fecha de vencimiento de 18 meses a partir del momento de emisión. Y la herramienta más utilizada en Argentina es el "Safe" o simple acuerdo de capital futuro, un acuerdo entre el inversionista y una empresa que otorga derechos al inversionista para el capital futuro de la compañía.  A diferencia de las anteriores no cuenta con tasas de interés.

Otro de los recursos es "Founder Vesting Agreement" o acuerdo de adquisición de los fundadores, un contrato de acciones de la compañía que en caso de que una parte se vaya de la empresa realiza una distribución accionaria. “Es una herramienta poco utilizada en Argentina, pero está creciendo. El contrato permite evitar que el proyecto muera ante una pelea entre los socios. Lo estamos promoviendo y cada vez se firma más”, comentó Tanoira a Punto biz.

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