• Dólar Banco Nación $909.00
  • Contado con liqui $1256.04
  • Dólar MEP $1234.40
  • Dólar Turista $1454.40
  • Dólar Libre $1280.00
  • Dólar Banco Nación $909.00
  • Contado con liqui $1256.04
  • Dólar MEP $1234.40
  • Dólar Turista $1454.40
  • Dólar Libre $1280.00

Negocios

Verónica Martinengo (ACI)

Marca el camino como la primera mujer presidente de una histórica entidad

Marca el camino como la primera mujer presidente de una histórica entidad

Por Redacción

Desde hace un año dirige la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, siendo la primera mandamás femenina en 8 décadas.

Verónica Martinengo es la primera presidente mujer en los 80 años de historia que tiene la Asociacion de Comercio e Industria de Villa Gobernador Galvez (ACI). A sus 54 años, y como flamante presidente de la ACI, se propone hacer crecer a la industria y al comercio de la región, además de mostrar a lo largo y ancho del país el enorme potencial de la ciudad. 

Martinengo asumió su puesto sin estar íntimamente relacionada con el rubro. Es docente de nivel inicial, ejerció la docencia durante dos décadas y además trabaja junto a su padre en un negocio de venta de neumáticos. "Comencé en la Asociación de Comercio e Industria de Gálvez en la pandemia por invitación del presidente anterior, Damián Furbatti. Post pandemia se renovó la CD y pasé a ser vicepresidente. En 2022, Damián me propuso ser presidente y no lo dudé. Soy la primera mujer en 80 años en ser presidente de esta institución, que abarca comercio e industria no sólo de Galvez, sino también de Alvear, que tiene socios del sur de Rosario, de San Lorenzo y de Granadero Baigorria", indicó la flamante presidente.

Le dedica mucho tiempo de su vida a esta actividad y toma con naturalidad el hecho de ser la primera presidente mujer de la asociación, y se enorgullece al mencionar que todos sus compañeros y empresas con las que trabaja le brindan su apoyo. Su objetivo es que la ACI, los comercios, las industrias y la ciudad continúen creciendo. 

- ¿En qué consiste el trabajo de la ACI? ¿Qué actividades realizan?

- Trabajamos todo lo que es comercio e industria. Realizamos gestiones para que las empresas socias de la institución puedan ser proveedoras de gas, petróleo y minería, y ahora hemos incorporado el litio. Tenemos empresas que ya están trabajando y las acompañamos. Estuvimos en Neuquén con el primer vuelo que se volvió a hacer el 5 de noviembre post pandemia. Fue el primer vuelo directo de Rosario a Neuquén y viajamos. Y justo también viajó una empresa socia nuestra, así que acompañamos a visitar Neuquén a esta empresa, nos reunimos con otros empresarios. Esa es nuestra función: gestionar para que esas empresas tengan una conexión con empresas de Salta, Catamarca, Neuquén, Chile, etc. Trabajamos en conjunto con las cámaras y asociaciones de los lugares donde vamos. En Neuquén, en Vaca Muerta, hace desde el 2017 que estamos trabajando en conjunto con las Cámaras. En el último viaje firmamos un acuerdo-marco con la Cámara de Plottier, con el fin de llevar adelante algunos proyectos en conjunto. Tratamos de trabajar con las Cámaras porque son el mejor nexo para llegar. Una de las propuestas es poder coordinar algunas visitas con empresas de allá. Hemos traído gente de Neuquén acá y viceversa, hemos hecho rondas de negocios, entre otras cosas. Tenemos asociadas a 500 empresas entre industrias y comercio. Trabajamos mucho con los comercios, con los centros comerciales y hacemos muchas campañas. De hecho, en fechas puntuales implementamos el “Compre local”, por ejemplo para Navidad, con sorteos. El año pasado, cuando cumplimos los 80 años, se hizo el sorteo de una moto, ahora hay sorteos de televisores y varias cosas que se hacen con el "compre local". También nos dedicamos a hacer cursos de capacitación, y muchos se hacen en conjunto con el Municipio. Para el 6 y 7 de diciembre tenemos un curso de repostería navideña.

- ¿Qué significa ser la primera presidente mujer en la historia de la ACI?

- Lo tomo con mucha naturalidad. No se vio la diferencia dentro de la CD porque es todo muy hablado. Me gusta comentar todo lo que hago, trabajarlo con los chicos. No se me hizo difícil ni me la hicieron difícil, no tuve trabas ni en la CD ni en el municipio. Trabajamos mucho con el municipio y me siento muy cómoda. Mi manera de trabajar es la misma que la del presidente anterior. Por supuesto hay algunos cambios que implementé por ser mujer y porque cada uno le pone su impronta a su presidencia. Por ejemplo, en la industria tenemos un programa llamado “Mujeres Líderes” hace unos años y recorremos por todo Santa Fe. Hacemos hincapié en las mujeres que están al frente de empresas o industrias, o mujeres que tengan que ver con la salud, el Derecho, etc. Mujeres líderes. Somos 4 mujeres en la comisión directiva y trabajo muy cómoda. Con los chicos también trabajo muy bien, tengo el apoyo de todos. De a poco se fue acomodando el tema de que vean que la presidente era una mujer y estamos trabajando a la par. Yo siempre digo que no depende de ser hombre o mujer, sino que uno tenga las capacidades para estar en el lugar donde te eligieron. 

- ¿Cómo es un día siendo presidente?

- Si bien me lleva muchísimo tiempo, me encanta trabajar con las empresas y los comercios que tenemos acá de socios y ver los resultados. Más allá de que tengo mi negocio, todos los mediodías me junto en la Cámara. Tratamos de armar nuevos proyectos, y día a día van surgiendo nuevas cosas. Tenemos diferentes secretarías: de comercio, de acción social, de industria, y van surgiendo nuevos proyectos e ideas. Todos saben que acá me encuentran seguro todos los mediodías, y recibo a todas las personas que quieran venir a hablar, las atiendo personalmente porque me gusta saber qué nos vienen a ofrecer. Viajo mucho. Ahora estamos trabajando en la expo ferretera, del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Costa Salguero. Vamos a llevar a los ferreteros, tenemos un staff institucional y yo acompaño eso. Acompaño los viajes a Neuquén, a Vaca Muerta, a Salta. Estoy muy presente porque me gusta ver los resultados y acompañar a los miembros de la CD. 

- ¿Qué proyectos y objetivos tiene la ACI a futuro?

- La Cámara trata de mostrar a Gálvez con el potencial que tiene. Tenemos muchas empresas, industrias y comercios, y muchas veces no se toma a Gálvez como realmente es. Uno de mis objetivos, cada vez que viajo, es contar que Gálvez tiene muchísimo para ofrecer. Y hago hincapié en todo lo que tenemos, porque tenemos de todo. Uno de los objetivos de la Asociación es colocar a Gálvez donde se merece. Y mis objetivos personales son varios. Estoy muy contenta cuando veo que se progresa, cuando veo que las empresas y los comercios pueden llegar a lo que les estamos gestionando. Cuando vienen y te remarcan lo bueno que hiciste, eso para mí es fundamental. Y yo personalmente trabajo para esto, y para que la Asociación de Comercio e Industria sea bien vista. Ese es el objetivo de cada uno que pasa por esta institución. Necesitamos mejorar en la comunicación, que es lo que estamos tratando de hacer. Es decir, Gálvez tiene estas empresas, te ofrece esto para que vengas, comercios. Las mismas cosas que conseguís en Rosario, las conseguís en Gálvez y a menor precio. Hay que mostrar que somos un foco de industrias y comercios con potencial. Tenemos 5 centros comerciales y trabajamos para embellecerlos. Vos entrás a VGG y está buenísimo que veas los centros comerciales, estamos tratando de pintar las columnas, poner guirnaldas, hay luces LED. Hay muchas cosas que estamos haciendo que van a potenciar a Gálvez.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?