La revancha del cliente rosarino de un banco a quien le retuvieron la tarjeta | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2346
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.56
  • Dólar Libre $316
  • Dólar MEP $328.98
  • Contado con liqui $338.25
  • Riesgo País 2346

Negocios

La peleó y ganó

La revancha del cliente rosarino de un banco a quien le retuvieron la tarjeta

La revancha del cliente rosarino de un banco a quien le retuvieron la tarjeta.
Patricio Dobal

El damnificado operaba en una sucursal en plena city que va camino a funcionar sin empleados. El hombre logró una sentencia judicial a su favor.

Aunque la definición judicial fue apelada por el banco, un abogado rosarino que fue a Tribunales logró un fallo a su favor luego que un cajero automático de la sucursal de Santa Fe al 1200 del Santander le retuviera el año pasado su tarjeta de débito. El dictamen obliga a pagar a la entidad bancaria $470.000 más intereses.

Con la paciencia colmada, fue el letrado local Roberto Vázquez Ferreyra quien interpuso una demanda por daño moral en el fuero civil y comercial de Rosario, al tiempo que hizo una presentación en la Dirección de Comercio.

“Es un caso que le puede ocurrir a cualquiera. Llegué al banco para sacar efectivo, puse mi PIN en el cajero, se fue a negro la pantalla y la máquina me chupó la tarjeta. El Personal estaba en la sucursal todos observaban que yo estaba haciendo señas y nadie se movía. Logré que venga un empleado que en vez de devolverme el plástico me pidió que salga a la vereda a llamar desde mi teléfono al número de atención al cliente. Ni siquiera me dejaron quedarme a resguardo dentro del local”, explicó Vázquez Ferreyra en diálogo con Punto biz.

Sin la tarjeta de débito, el fin de semana recibió un mail del Santander con un plazo de 24 horas para retirar el plástico de la sucursal donde había ocurrido el problema. “Lo insólito es que llegué al banco y si bien en el mail me hablaban de un margen de 24 horas, ahora el personal de seguridad no me dejaba ingresar puesto que no tenía turno. Me tuve que ir”, sumó el abogado.

“Tuve que volver con una escribana para recién allí poder ingresar al sector comercial -la escribana tuvo que quedar afuera- y después de varias horas al final logró que me atendiera el gerente. Junto a él probamos otra vez la tarjeta y detectamos que el cajero volvía a retenerla. Nunca pudieron explicar ahí qué es lo que pasaba. Recién a los 10 días me llegó una notificación en la que me explicaron que se trataba de un ‘inconveniente técnico’. Después de todo ese periplo me decidí a hacer la presentación judicial”, añadió.

El caso fue analizado por el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación, Luciano Carbajo, que en su fallo, conocido la semana pasada, sostuvo que el demandante “recibió destrato, indiferencia y falta de información de parte de la entidad bancaria”.

El magistrado planteó “es un deber garantizar la seguridad del sistema de cajeros, los cuales deben resultar confiables y asegurar que no se produzcan daños en el patrimonio del usuario”.

“El mecanismo fue creado por las entidades bancarias como método de modernización de sus servicios, con el único propósito de agilizarlos sin necesidad de una atención humana, permitiendo la realización de operaciones, inclusive por fuera del horario de atención, incluyendo dentro de sus servicios la entrega y recepción de dinero o en algunos casos valores”, reza la sentencia de primera instancia.

“El fallo establece que s eme pague por daño moral, que es la satisfacción a una persona que ha pasado un mal momento. El juez fijó una indemnización por $200.000, más una multa de $250.000 para el Santander y $7.000 en concepto de los honorarios de la escribana que participó”, mencionó Vázquez Ferreyra, sobre los pagos que suman $470.000 en total.

Más allá de la sentencia favorable, los asesores legales del Santander apelaron el dictamen y ahora debe sortearse una sala de la Cámara de Apelaciones para que revise el fallo de primera instancia.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?