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Negocios

Ya preparan lanzamiento

La Intendencia de Rosario dio vía libre para los nuevos usos de La Favorita

La Intendencia de Rosario dio vía libre para los nuevos usos de La Favorita
Ariel Echecury

El grupo empresario consiguió el papel que le faltaba para avanzar con el centro de compras. 

La Municipalidad de Rosario aprobó el pedido de prefactibilidad de nuevas actividades para el centro de servicios que se proyecta en La Favorita. El trámite fue ingresado hace un mes de manera conjunta por el consorcio de propietarios del inmueble -unos 60 herederos de los hermanos García- y los futuros inquilinos del histórico edificio de Sarmiento y Córdoba y ahora la habilitación comercial del emprendimiento es un hecho. Es más, según pudo confirmar Punto biz, en las próximas semanas el proyecto se lanzará oficialmente en un evento especial del que participarán algunos de los locatarios del nuevo centro de compras. 

“Recibimos una respuesta positiva de parte del Municipio que expresa que las actividades que pedimos desarrollar dentro del edificio son factibles, sujeto a las regulaciones de cada una”, explicaron fuentes del grupo empresario que impulsa la reactivación del inmueble donde hasta el año pasado funcionó una tienda del holding chileno Falabella. Como se trata de un edificio de valor patrimonial, era fundamental avanzar con la autorización de los nuevos usos previstos en el lugar -por ejemplo las cocinas que hay que desplegar en planta baja y tercer piso- y descartar cualquier traba. En el expediente estuvieron trabajando de manera conjunta las áreas de Producción, Planeamiento y Gobierno, que le dieron un tratamiento exprés a la solicitud, dado el sumo interés de la Intendencia por reactivar el edificio.

Si bien hoy no hay un contrato de alquiler sellado entre las partes (existe un acuerdo de palabra) ya con el trámite de prefactibilidad concretado el vínculo se firmaría en los próximos días. Según pudo saber Punto biz quedó establecido un valor locativo mensual -que sería en pesos- y el paquete de reformas a realizar está sobre la mesa. En cuanto a los plazos de obras, el complejo recién estaría en condiciones de abrir en el transcurso del 2023, sin fecha estimada prevista. 

Como publicó Punto biz en ediciones anteriores, el grupo empresario que comanda el abogado Guillermo Nudenberg, desarrollador del shopping de Fisherton, venía avanzando desde abril pasado en la elaboración de un proyecto para el mítico edificio. No será ni un shopping ni una galería comercial sino una fórmula más integradora y más cercana a la gastronomía y los servicios. Se busca desarrollar un complejo que haga foco en una variada oferta gastronómica y le sume servicios de salud, bazar, blanco y rubros tradicionales.

Dado que el articulador del grupo empresario que impulsa el proyecto es también fundador y administrador desde 2013 del Fisherton Plaza Chic Mall, los principales inquilinos del shopping center frente al Aeropuerto de Rosario serán los primeros en la lista para ser tentados de sumarse al nuevo emprendimiento. "Ahora que está cerrado el trámite con la Municipalidad, seguramente nos sentemos a conversar para incorporarnos a la propuesta", dijo a este medio uno los empresarios top del centro de Rosario.

Así sería la disposición de la nueva La Favorita, piso por piso: 

* Subsuelo: una clínica de estética corporal y un gimnasio sin máquinas ni fierros, no convencional. Esto representaría toda una novedad a la oferta comercial y de servicios. 

* Planta baja: al menos una cadena de fast food (Mostaza) estará emplazada en la planta baja con ingreso exclusivo por Córdoba. Compartirá espacio con tiendas de retail y comercio minorista (casa de deportes, jugueterías, locales de indumentaria). 

* Primer piso: toda la planta estará ocupada por locales comerciales. 

* Segundo piso: se ubicarán tiendas de decoración (de capitales rosarinos), bazar y blanco. 

* Tercer piso: la idea es poner en marcha en la planta más alta un mercado gastronómico gourmet, en el que convivan una panadería o una carnicería con locales gastronómicos. Estará inspirado en el Mercat de Villa Crespo, un paseo gastronómico de 27 locales distribuidos en tres plantas en la zona más top de Buenos Aires, que cuenta con una estética que recuerda a La Boquería, el gran mercado en Barcelona. De hecho, la Municipalidad intentó replicar el formato “Mercado del Centro” de la Plaza Montenegro, pero la licitación quedó en la nada.  

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