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Negocios

La ausencia de regulación le sienta bien al avance de Uber en Rosario

Ariel Echecury

Mientras el debate para darle un marco legal al funcionamiento de las plataformas sigue trabado en el Concejo, ¿cómo opera hoy la popular app de viajes? 

Mientras la plataforma de viajes Uber sostiene su crecimiento en la ciudad, el Concejo de Rosario todavía no puede avanzar con la puesta en marcha de un marco regulatorio para aplicaciones de movilidad. Desde la Intendencia plantearon la posibilidad de encuadrar a Uber -y otras apps similares- dentro de la normativa municipal, y que la empresa pueda ofrecer viajes en taxis y remises habilitados, pero el plan tampoco convence a ninguna de las partes involucradas. En diálogo con Punto biz, el gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, analizó el escenario actual y un nuevo intento -hasta ahora en vano- de reglamentar la actividad en Rosario.

- En Rosario se vuelve a plantear la necesidad de reglamentar el uso de las plataformas como Uber. Hay miradas que están llegando a un cauce común. Uno de los puntos de coincidencia es tratar de encuadrar la actividad a la forma en que funciona Cabify en Rosario, que registra los autos como remises. ¿Uber puede utilizar el modelo con el que entró Cabify a la ciudad?

- No. Las regulaciones de remises te exigen, entre otras cosas, que tengas una agencia física, una manera en la que no trabaja Uber. Y después está la relación en particular que ata a la gente con el auto o a la gente y al conductor. Eso está muy lejos de la forma en que funciona Uber. 

Taxi y remis son modalidades muy específicas, en las cuales no entra Uber. Uber es una plataforma de intermediación entre una persona que quiere realizar un viaje y otra persona que está dispuesta a compartir su auto. Todo eso tiene un marco legal a nivel nacional. Y después entran regulaciones también nacionales, por ejemplo de la parte del seguro. Y podés tener o no regulaciones específicas de la actividad en cada ciudad. 

- Está el ejemplo de la ciudad de Corrientes que definió la actividad de plataformas como Uber y logró encuadrarla. ¿Sería éste un buen modelo para replicar en Rosario? 

- Depende mucho de cada ciudad. Corrientes puso foco en la seguridad. Mendoza apuntó a la articulación de distintos sistemas, cómo coexisten y se relacionan con el transporte público. Diría que son modelos que atienden a puntos distintos que buscaban integrar cada una de estas ciudades. En Bariloche el debate desembocó en una discusión sobre regulaciones y hoy tiene una regulación que toma cosas de Mendoza y de Corrientes. Son discusiones que se tienen que dar a nivel ciudad sobre qué es lo que busca ese distrito en particular. Y en Rosario tiene que darse una discusión si quiere abordar la regulación específica de todo lo que es viajes en plataformas, fuera del marco para remises y taxis. Va a tener que pensar qué es lo que está buscando. 

- ¿Cómo miran lo que está ocurriendo en Rosario en cuanto al intento de darle un marco legal a las aplicaciones? 

- Por ahora vemos que apuntan específicamente a sistemas que ya están regulados, como un taxi o un remis. Todo lo que es viajes compartidos no está regulado, con lo cual el marco legal sigue siendo y va a seguir siendo el nacional.

- ¿Creés que se puede llegar a una regulación de plataformas como Uber en Rosario? 

- Creo que es una decisión de las autoridades. Hay un montón de actividades que ocurren en cualquier ciudad que no están reguladas. Es la decisión o no de cada ciudad y de cada perfil de ciudad. Buenos Aires es la primera en la que Uber estuvo disponible hace más de siete años. Hoy, Uber es una de las aplicaciones que está disponible, y no está regulada. Al menos no hay ninguna discusión regulatoria en la ciudad de Buenos Aires.

- ¿Eso afecta al usuario para pedir un viaje o al conductor para generar ganancias manejando?

- No, para nada. De hecho, lo que sucede en esa ausencia de regulaciones es que vemos cómo mejorar el servicio para la base de usuarios. La ausencia de regulación no necesariamente es negativa en sí misma para Uber. Creo que lo que importa es la decisión de cada distrito, ya sea una ciudad o una provincia, de tener una regulación específica para abarcar ciertos temas. Por ejemplo, en el caso de Mendoza, la articulación de varias soluciones, y en el caso de Corrientes, una temática como la seguridad. Pérez, en el Gran Rosario, tiene la regulación. Es cuestión de si cada distrito quiere o no avanzar sobre regulaciones específicas. Mientras tanto, lo que aplica es el marco legal a nivel nacional, que encuadra la actividad de distintas maneras.

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