Son propietarios de una reconocida cadena de carnicerías boutique y ahora buscan ampliar el negocio.
Argentina es reconocida en el mundo por su calidad en la producción de carnes. Tal es así que durante décadas el país se ubicó entre los principales productores y exportadores de este producto a nivel mundial, y en ese mercado compite con Uruguay y Brasil. Para acaparar una mayor porción de la torta, el Grupo Lequio, empresa rosarina dedicada al negocio de la carne y propietaria de la marca Al Fuego, acaba de plantar bandera en Uruguay por medio de la compra de un frigorífico. Instalados en el otro lado del charco, la firma proyecta durante este año un plan de expansión global.
De esta manera, el grupo local avanza con la puesta en marcha del Frigorífico Florida, adquirido en diciembre pasado. Alfredo Cassani, uno de los directores del Grupo Lequio, aseguró a Punto biz que dentro de un mes y medio comenzarán las tareas de faena. Al mismo tiempo, destacó que la adquisición de la plata es parte del plan de posicionamiento que tiene la compañía como proveedor de relevancia para los mercados internacionales.
“Hoy un cliente que está en China o en Estados Unidos, como por ejemplo puede ser una empresa multinacional de cadenas de hamburguesa o cualquier compañía que utilice materias primas derivadas de la carne, busca asegurar su cadena de suministro”, explicó y profundizó: “Hoy en día esa seguridad quedó en dudas después de la pandemia de Coronavirus, sobre todo por las situaciones que ocurrieron durante y post pandemia, con cadenas de suministros que se quebraron o con países que por imponer mayor proteccionismo han impuesto condiciones que perjudicaron las condiciones de exportación de un producto hacia otros mercados. Por este motivo las empresas buscan diversificar lo más posible el origen de sus provisiones".
En ese sentido, Cassani recalcó que para el Grupo Lequio "mostrarse al mundo como un grupo que ofrece productos, en el caso de la carne, de dos de los principales países exportadores -Argentina y Uruguay-, genera que los clientes valoren de una manera totalmente distinta a la empresa”.
La nueva planta adquirida en Uruguay no es de las más grandes de ese país, pero sí es muy moderna. "La planta nunca había operado en condiciones de estabilidad por mucho tiempo debido a diversos motivos de quienes la tenían bajo su dirección. Estuvo cerrada durante tres años, hasta ahora", comentó el directivo.
Para 2023 y 2024, Cassani afirmó que el plan de Grupo Lequio será expandirse internacionalmente por medio de su franquicia de carnicerías boutique Al Fuego. Luego de haber pegado el salto con la apertura de sucursales en Buenos Aires, el objetivo es ahora llegar a otros países de la región.
"La expansión de Al Fuego no va a ser solo en Uruguay, sino que muchas principales ciudades de otros países nos están demandando abrir locales. Antes de avanzar en esto, queremos darle un marco de regulación a esas futuras sucursales. Tenemos que estar seguros de que cuando se abre un local se respeten principios que nos llevó a fundar esta cadena y que así no quede ningún detalle librado al azar”, expresó.
El Grupo Lequio es actualmente el tercer exportador de carne en Argentina y el séptimo en faena total en el país. La adquisición de la planta en Uruguay les permitirá entrar en una categoría donde hasta el momento no había ningún otro frigorífico argentino y que solo podían encontrarse los principales frigoríficos brasileños.
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