Cambiaron la lógica del “gran taller” y reorganizaron el esquema de ensamblado. Apuestan a nuevas cabinas de pintura.
La fábrica de carretones y semirremolques Marcelini está en franca reestructuración para migrar de la lógica del gran taller familiar a una estructura de trabajo en serie y más eficiente. Bajo ese esquema, la compañía con base en Villa Cañás logró incrementar la producción en el cierre de 2024 y apuestan a seguir elevando los márgenes sin necesidad de incrementar el plantel y los m2 de estructura industrial.
Los cambios en la empresa empezaron a cristalizarse desde la irrupción de la nueva generación en la planta, que supo comandar durante décadas Luis Marcelini, el histórico líder de la compañía que, no obstante, logró adaptarse a la nueva dinámica. “Realmente los cambios empezaron a verse sobre el cierre del año pasado, ya que salimos de la pandemia donde casi estuvimos parados y luego llegó la sequía que también afectó ventas. Lo cierto es que ya para noviembre de 2024 incrementamos la producción con la misma estructura y la idea en lo inmediato es seguir creciendo. Una nueva lógica que se impone en el proceso de ensamblado sin necesidad de sumar, por caso, metros cuadrados. Un nuevo paradigma que implementamos gracias a la generosidad de nuestro padre, que se amoldó perfecto a los nuevos tiempos”, reveló Silvana Marcelini, al frente de la compañía junto a su hermano Ariel, en contacto con Punto biz.
Para lograr los objetivos encararon un fuerte trabajo que incluyó la consultoría externa para estandarizar procedimientos. “Realmente es admirable la tarea de todos nuestros mandos medios y luego el resto de del personal, que se adaptaron muy bien a las nuevas formas, que no es ni más ni menos que adaptar el plantel a la lógica de una fábrica que debe producir semirremolques y carretones de manera cada vez más eficiente”, valoró Marcelini, sobre la firma que supera el centenar de empleados.
Al margen de los nuevos formatos de producción, el plan de la empresa es el de avanzar en un nuevo procedimiento de pintura de las piezas. “La idea es modificar el modelo de arenado para migrar a las cabinas de granallado y pintura de última tecnología, a eso es lo que apostamos para lo que viene”, adelantó la ejecutiva.
Marcelini lleva más de 40 años en el desarrollo de soluciones para el transporte y si bien históricamente orientó al cliente rural, la firma también tiene un amplio portfolio de carretones y trailer viales y petroleros.
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