• Dólar Banco Nación $1450.00
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1495.00
  • Contado con liqui $1507.10
  • Dólar Banco Nación $1450.00
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1495.00
  • Contado con liqui $1507.10

Negocios

Para atrás

Fábrica de denim de las marcas de shopping le puso cifras al boom importador

Fábrica de denim de las marcas de shopping le puso números al impacto importador

Por Redacción

El dueño de Vicunha, proveedora de marcas como Kosiuko y Maria Cher, desaceleró producción y achicó plantel.  

La industria textil atraviesa un proceso de ajuste que en los últimos meses se hizo visible en Vicunha, una productora de tela de denim que abastece a las más importantes marcas nacionales como Kosiuko, María Cher, entre otras. En San Juan, una de sus plantas opera actualmente con menos del 50% de su capacidad instalada, en un contexto de menor demanda local y mayor ingreso de prendas importadas.

Según explicó Pablo Jedwabny, presidente de Vicunha en la Argentina, a El Cronista, el impacto está ligado a la caída del consumo y al fuerte aumento de las importaciones. “La importación de tejido se duplicó de un año a otro y la de prendas confeccionadas se triplicó”, precisó.

Otro de los factores que profundizó el ajuste es el cambio en la estrategia de las propias marcas nacionales, que comenzaron a importar prendas terminadas por una cuestión de costos. “El confeccionista hoy se tiene que manejar bajando el costo todo lo que pueda”, explicó Jedwabny. Según detalló, cuando una marca decide traer la prenda confeccionada desde el exterior, el impacto se extiende a toda la cadena productiva.

Según la Federación de Industrias Textiles Argentinas (Fita), la actividad textil registró hacia fines de 2025 una caída interanual superior al 20%, con niveles de producción comparables a los registrados durante la pandemia.

A mediados de 2023, Vicunha anunció una inversión de u$s2 M para ampliar su operación en la provincia mediante la construcción de una nueva nave industrial destinada a la producción de hilados. El proyecto contó con financiamiento del Banco Argentino de Desarrollo (Bice) y tenía como objetivo integrar procesos productivos, incrementar la productividad y sustituir importaciones de insumos.

La empresa opera en San Juan con dos unidades productivas. La planta de hilandería, inaugurada en 2025 como parte de ese plan de inversión, continúa en funcionamiento y orienta parte de su producción a exportaciones. “Resolvimos que la hilandería exporte a la casa matriz. Es una forma de darle continuidad a la operación”, explicó Jedwabny. En cambio, la planta de tejeduría registra la mayor caída de actividad, como consecuencia de la baja en los pedidos de tela por parte del mercado interno.

Desde 2024, la actividad comenzó a mostrar señales de deterioro. A lo largo de ese año y durante 2025 se registraron suspensiones, paradas de producción y reducción de turnos. En algunos períodos, la producción llegó a frenarse por varias semanas, con esquemas que implicaron recortes salariales.

“El año pasado las tasas de interés eran muy altas y el capital de trabajo se volvió muy caro. No se podía seguir produciendo y acumulando stock”, agregó.

En sus años de mayor actividad, la planta sanjuanina llegó a contar con cerca de 600 trabajadores. Hoy ese número ronda los 480 trabajadores. “La producción cayó un 50% y la dotación un 20%”, precisó Jedwabny.

Uno de los puntos más sensibles para la compañía es el ingreso de prendas importadas a valores muy bajos. “En diciembre entraron unas 300.000 prendas de jean al país. De ese total, 100.000 ingresaron por debajo de los u$s4  la unidad”, detalló. Según explicó, esos precios no alcanzan a cubrir ni el costo de la materia prima. “Solo la tela de una prenda ya ronda los u$s2,70. Después viene todo lo demás: confección, lavado, avíos, logística. Es un valor ridículo”, afirmó.

La empresa retomará la producción luego del receso por vacaciones y tareas de mantenimiento, aunque el escenario a corto plazo sigue condicionado por la evolución del mercado. “Si no hay una recuperación del consumo y algún control sobre la importación, no veo un panorama optimista”, concluyó Jedwabny.

Otra textil en crisis

La situación de Vicunha no es un caso aislado dentro del sector. TN & Platex, uno de los principales grupos textiles del país, decidió cerrar por tiempo indeterminado una de sus plantas productivas en la localidad de Los Gutiérrez, en la provincia de Tucumán, y suspender a 190 trabajadores.

La compañía informó que la producción en esa planta quedó detenida sin una fecha definida de reactivación. Como parte del proceso, inició gestiones para reubicar al personal suspendido en otras empresas con operaciones en la provincia.

El cierre de la planta tucumana se suma a una serie de ajustes que el grupo viene implementando en distintos puntos del país. En las semanas previas, TN & Platex suspendió una línea de producción de indumentaria en su planta de La Rioja, lo que derivó en desvinculaciones y la no renovación de contratos temporarios. Antes de eso, en noviembre de 2025, la empresa había reducido operaciones en su establecimiento de Monte Caseros, en Corrientes, con recortes en la fabricación de prendas deportivas y ropa interior.

Desde la empresa atribuyen estas decisiones a la caída de la demanda interna, al aumento de las importaciones de indumentaria y a las dificultades de financiamiento que enfrenta el sector.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?