Megatorre: lapidaria crítica de exfuncionaria que proyectó Puerto Norte | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $175.75
  • Dólar Turista $352.44
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319.11
  • Contado con liqui $330.42
  • Riesgo País 2297
  • Dólar Banco Nación $175.75
  • Dólar Turista $352.44
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319.11
  • Contado con liqui $330.42
  • Riesgo País 2297

Negocios

Sigue la polémica

Megatorre: lapidaria crítica de exfuncionaria que proyectó Puerto Norte

Exfuncionaria socialista lapidaria contra la megatorre de Puerto Norte
Patricio De Gaetano

Quien fuera secretaria de Planeamiento de la Intendencia cuando se refuncionalizó la zona apuntó contra el diseño de la obra.

El rascacielos de 200 metros de alturas que busca construir Obring y Sancor Seguros en Puerto Norte recién ve la puerta del Concejo y ya le llueven críticas antes de someterse a debate. Entre las voces de rechazo este lunes se alzó la de Mirta Levin, arquitecta recordada por su función como secretaria de Planeamiento Municipal de Rosario entre 2003 y 2011 durante gran parte de la gestión socialista. En este caso, quien además fue una de las proyectistas de Puerto Norte sostiene que la megatorre "no respeta el masterplan diseñado para ese área".

"Hay que tener en cuenta que Puerto Norte ya tiene un plan y no preveía un área de esas características", afirmó a Punto biz Levin y señaló que "en su momento establecieron un criterio general para la zona que sea justo y equilibrado para todos los desarrolladores". "Se definieron densidades y alturas con un criterio sumamente pautado y se estableció en qué área deberían estar las mayores alturas y por qué", detalló la arquitecta.

Asimismo, la exfuncionaria alertó que la aprobación por parte de la actual Secretaría de Planeamiento de este proyecto genera desconfianza en el resto de los actores del mercado. "Todavía faltan desarrollar algunas unidades de lo que es el plan original de Puerto Norte y si durante el desarrollo cambian las reglas de juego, eso genera mucha desconfianza en quienes ya apostaron construyendo en el barrio. Algunos se van a sentir perjudicados o bien pensar que con ellos no se tuvieron las mismas consideraciones", afirmó Levin.

Por otro lado, destacó que Puerto Norte generó muchos beneficios para la ciudad y calificó al plan como exitoso. "Se abrió la ciudad al río, se recuperaron espacios verdes en terrenos que antes eran privados y estaban cercados", explicó.

En cuanto a lo que fue su gestión, aseguró que la Municipalidad se mantuvo siempre firme con las condiciones originales del plan. "Nosotros creamos un plan y lo respetamos. Esa era nuestra función y nuestro deber como Estado", apuntó y recalcó: "Si se otorgaban excepciones de un mayor área de edificación, se exigía al empresario mas carga de urbanización para generar espacios públicos. "Es muy importante cuando el Estado planifica y acuerda con el sector privado respetar las reglas de juego establecidas".

En el proyecto de la torre de 200 metros que Obring planea para los terrenos que pertenecieron a la firma BLD se incluye más de una hectárea y media de espacio público y verde, consultada por si considera que de alguna manera esto compensa las excepciones planteadas, respondió de manera contundente: "Ciudad Ribera también cedió una plaza entera y teniendo una altura aprobada mucho menor".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?