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Negocios

Sobre ruedas

Estacionan en Rosario la primera fábrica de bicis eléctricas

Ariel Echecury

Acondicionaron un viejo galpón ferroviario para montar una nave de producción. Se vienen nuevos productos. 

Con el eje en la movilidad sustentable, irrumpió en plena pandemia Bertha Bikes, una empresa dedicada a la producción de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. A menos de un año de su creación, la firma rosarina acaba de inaugurar la primera fábrica en su tipo de la provincia de Santa Fe y se prepara para salir al ruedo con nuevos productos. 

La nueva sede de Bertha está ubicada en Aristóbulo del Valle al 2400, un viejo galpón ferroviario de 450 m2 que fue especialmente acondicionado para instalar allí fábrica, oficina, local comercial y depósito de insumos de la joven compañía. Además, funcionará en el mismo espacio Smod, start up rosarina que desarrolla soluciones de micromovilidad y que como Bertha, forma parte de Warecloud, centro de innovación y desarrollo de empresas de triple impacto. 

A metros de la estación Rosario Norte, la joven compañía montó una nave de producción en un espacio que pertenece a la empresa NCA, y que era utilizado para guardar durmientes del ferrocarril, vigas y señalizaciones. Tras varios meses de obra, el espacio fue reciclado en su totalidad pero conservando la impronta original de taller de origen ferroviario. "Se trata de la primera parte de un trabajo más grande, cambiamos chapas del techo para que entre luz natural, y vamos a poner paneles solares, y realizar toda una serie de acciones que tienen que ver con la sustentabilidad”, explicó Gonzalo Prisant, director comercial de Bertha. 

En cuanto a la producción, Bertha lanzó el año pasado un primer producto, el modelo Street, conocido como “fat bike”, que viene con dos opciones de motores con diferentes potencias: 500W y 1000W, potencia que es comparable con la cilindrada de una moto a combustión. De este modelo, ya vendieron 80 bicis y hay otras 10 encargadas. “El 50% se vendió en Rosario y el resto fueron con destino a Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, Mendoza y Mar del Plata. La experiencia de compra es online, la bici te se entrega armada, es como si te llegara una moto a la puerta de tu casa”, describió Prisant.

En las próximas semanas, se preparan para lanzar un modelo “city”, que apunta a ser más urbano y económico, con un motor adaptado a recorrer la ciudad. “Nos tuvimos que adaptar al mercado. El nuevo modelo tiene un valor de $150.000, con un 20% de descuento en preventa. No contamina, no gastás en combustible, no tiene trámites. El mantenimiento es mucho más económico que cualquier otro vehículo. Y tiene la gran ventaja de que se carga enchufándolo a la pared y en siete horas está completo”, apuntó.  

En el nuevo galpón de la zona de Pichincha, bautizado como “Estación 001”, se producirán en serie los dos modelos, con posibilidad de ir a probarlo en el lugar y realizarle service. Además, esperan lanzar otras dos nuevas versiones antes de fin de año, un modelo offroad, para terrenos no convencionales -como arena, ripio, piedras- y otro para niños. 

Y para más adelante, en Bertha ya delinean un proyecto de expansión de la marca para abrir dos “estaciones” más en Córdoba y Buenos Aires. 

 

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