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Negocios

Pronóstico reservado

El shopping rosarino que perdió el norte y tiene 55 locales cerrados

Por Redacción

(Por Patricio Dobal) El dato parte de un relevamiento de Empleados de Comercio. Escaleras sin funcionar y falta de iluminación dominan el complejo.

Fue el primer mall estilo "yanqui" inaugurado en Rosario y marcó el inicio de la era de los shoppings centers, mucho después del surgimiento del fenómeno en otras plazas de similar envergadura como Córdoba o Mendoza. Portal Rosario se habilitó en octubre de 2004 y cambió la vida para los vecinos de la zona norte. Inmediatamente después del corte de cintas se convirtió en un paseo obligado para la salida de los fines de semana. Pasaron casi 17 años de la etapa de mayor esplendor y hoy el panorama es totalmente distinto.

 

Corredores con poca iluminación, escaleras mecánicas desactivadas y pocos ascensores habilitados dominan el escenario del complejo ubicado en Nansen y Avenida Mercante. El dato más impactante fue aportado por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), que realizó un relevamiento sobre la cantidad de espacios vacantes en el centro comercial.

 

“Un equipo de nuestra entidad recorrió el shopping y contabilizó 55 locales vacíos, es por lejos el shopping de Rosario más descuidado y con mayor porcentaje de negocios sin funcionar”, explicó Juan Gómez, secretario general de la AEC, en contacto con Punto biz, sobre el presente del shopping que tiene dos niveles de pasillos comerciales de un total de seis plantas.

“Parece haber quedado atrás la etapa en la que cuando se vaciaba un local había una decena de marcas atrás esperando para ocuparlo. Ahora el panorama en el Portal es sombrío. Domina la oscuridad porque están ahorrando luz y ya que no anden las escaleras mecánicas para poder atravesar los pisos destinados a estacionamiento y acceder al paseo comercial habla por sí solo del desinterés que están teniendo los gerenciadores del complejo”, expuso Gómez.

 

Bajo el control de la empresa chilena Cencosud, la marca Portal distingue a una red de shoppings que la compañía levantó y administra actualmente en Argentina y en el país vecino. En la mayoría de los casos complementan la oferta comercial con sus tiendas ancla: para el caso de Rosario, el hipermercado Jumbo y el homecenter Easy.

 

Lo cierto es que precisamente si no fuera por las sucursales de ambas cadenas, el presente del shopping podría ser aún peor. “Jumbo trabaja muy bien con la venta online, pero de por sí no contribuye a aumentar la clientela del hipermercado que haya ascensores y escaleras que no funcionen”, se quejó el sindicalista. En los últimos años, de hecho, la superficie de Jumbo se achicó. En dos extremos del salón de ventas paredes levantados mediante sistemas de construcción en seco dejan en claro que lo que originalmente fue un hiper, hoy se asemeja a un supermercado.

 

Así y todo desde AEC aseguran que hasta el momento en ninguna de las dos tiendas de origen trasandino se han registrado despidos ni retiros voluntarios, realidad que dista de lo que sucedió con Falabella, la otra gran firma chilena de retail, que decidió cerrar su red de sucursales en Argentina, incluida su boca Rosario, y permanecer en el país solo operando a través de su canal de venta online.

 

UN PROYECTO EN STAND BY

La crisis del Portal Rosario data de varios años antes de la pandemia y en ese marco fue que el grupo gerenciador avanzó en un proyecto para devolverle el brillo al shopping de zona norte. La propuesta que llevó a los principales locatarios del centro comercial fue "lotear" el centro comercial en grandes parcelas de manera de dividir los espacios en un puñado de mega locales en planta baja, destinar otro piso a uso de oficinas, uno al patio de comidas y sostener lo que funciona bien: el Easy, Jumbo y el gimnasio Sportclub (de reciente apertura). Sin embargo, la irrupción de la pandemia en marzo del año paso puso en suspenso el proyecto y la renovación el paseo comercial quedó en veremos.

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