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Negocios

🔒Calienta motores

El plan de reconvertir colectivos a troles pone primera en Rosario

El primer colectivo reconvertido a trole pide pista en Rosario
Ariel Echecury

La empresa Movi ya usa un prototipo desde 2019 y ahora el objetivo es sumar 20 coches reacondicionados a la línea K. 

Antes de fin de año, la Municipalidad de Rosario pondrá en la calle un coche de la empresa Movi reconvertido de colectivo a trolebus. Será la unidad 34 de la línea K, que permitirá así avanzar con el plan de reconversión de unidades que la Intendencia activó este año y que ahora comenzará con una prueba piloto. "Estamos en proceso de pruebas del vehículo que ya está armado y probado, y sólo faltan las últimas validaciones para que pueda empezar a circular. No hay una fecha precisa pero debería ser antes de fin de año”, dijo a Punto biz Alejandro Gentile, titular de la empresa estatal Movi.

El proyecto continúa el iniciado en 2019 cuando se incorporó al servicio de transporte el interno 33 de la línea K que funciona con un sistema de propulsión eléctrica generada y montada en la región. El objetivo que marcó la Intendencia a principios de este año es ampliar la experiencia a las 20 unidades del sistema de trolebuses rosarino. “La flota de trolebuses está muy vieja y deteriorada, y ante la imposibilidad de comprar nuevas unidades, la reconversión es una buena alternativa”, dijo Gentile.

En el desarrollo trabajan de manera conjunta la empresa Movi, la Universidad Nacional de Rosario (que brinda el soporte profesional) y la startup rosarina Inventu, que tiene el know how específico por haber llevado adelante el prototipo que actualmente circula en las calles. Este proceso tiene como objetivo recuperar colectivos urbanos diesel que hayan superado los 10 años de uso, y transformarlo en un trolebús; para lo cual se utiliza su chasis con el montaje de motor eléctrico y sistema de control para transformarlo.

“Se están adaptando viejos colectivos para que funcionen como trolebuses, que tenga su conexión a la red de la línea k. Claro que también más adelante se puede pensar en una alternativa que es la movilidad eléctrica a batería y que sea ‘full eléctrico’”, explicó el titular de Movi. Aunque en esta primera etapa la idea es que las unidades se vayan incorporando a la línea k, un plan más ambicioso plantea poder utilizarlo en cualquier línea de transporte.

Uno de los puntos clave del proyecto es el costo de reconversión de cada unidad, ya que representa aproximadamente el 30% valor de un coche nuevo. “Además hay que tener en cuenta que la repaga en función al costo del mantenimiento, que para un unidad nueva es muy alto y en cambio proyectamos que el modelo de reconversión tiene costos mucho menores por el motor de tracción y los controladores”, describió Gentile. 

Los trolebuses que hoy prestan servicio en la línea K lo hacen desde 1994 y fueron fabricados en Brasil en el año 1989. Entre sus características, cuenta con piso alto, no tiene aire acondicionado, y dado el paso del tiempo, comprenden un estado de deterioro de materiales que requieren un alto valor de mantenimiento.

El antecedente

En 2019, la entonces intendenta Mónica Fein presentó el desarrollo del Bio Bus Eléctrico, el "colectivo más teconológico del país". Se trata de un vehículo eléctrico tipo trolebús que es 100% santafesino,  desarrollado íntegramente en Rosario, con ingeniería y desarrollo de software de la ciudad, motores eléctricos producidos en la ciudad de Gálvez, carrocería rosarina, y además con el particular diseño del rosarino, Juan Manuel Díaz, actual diseñador de la firma Audi.

 

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