• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Una canal en problemas

El desembarco de Tinelli en el grupo América tuvo un bastón rosarino 

El desembarco de Tinelli en el grupo América tuvo un bastón rosarino 

Por Redacción

La señal de televisión renueva programación con una figura que es rimbombante, pero que viene de capa caída. Cómo es ese negocio por detrás. 

"Mucho ha tenido que ver Gustavo Scaglione, mi querido amigo, el dueño del canal 3 de Rosario", dijo hace una semana Marcelo Tinelli cuando acordó su desembarco en América TV como gerente artístico. Quienes conocen a Gustavo Scaglione, mandamás del multimedio rosarino Grupo Televisión Litoral, saben que la puesta en escena con el conductor televisivo es parte de algo más grande. Scaglione juega fuerte para hacer pie en el paquete accionario del conglomerado de medios que comanda hoy el empresario Daniel Vila.

El viejo Canal 2 viene para atrás desde hace varios años tanto en figuras estelares como en índices de rating, con atrasos en los pagos de sueldo y problemas financieros. En ese contexto es que se produce la llegada de Marcelo Tinelli, qué viene de perder terreno y dejar el rating por el piso en una pantalla caliente como la del 13 pero es una figura con la que América apostará a levantar la puntería.

A principios de año el expresidente de San Lorenzo negoció su arribo a la emisora pero a los directivos les resultaba una apuesta demasiado cara en términos económicos y todo quedó en stand by. Como los accionistas del canal porteño no estaban dispuestos a costear una producción de las características de Bailando por un sueño y sus programas satélite, apareció Scaglione como financista. Ahora la expectativa es que la llegada del dueño del diario La Capital en joint venture de la mano de Tinelli se corporice más adelante en el paquete accionario, según deslizan desde las proximidades del empresario rosarino.

La fórmula no es nueva, más si se tiene en cuenta que en el negocio está metido Vila. El grupo que lidera este empresario compró el diario La Capital a finales de la década del 90. El Decano era un diario que requería cambios estructurales y nueva tecnología, pero los mendocinos se manejaron con lo puesto. Y cuando necesitaron plata fresca le dieron un lugar en el sillón del directorio a Orlando Vignatti, que por entonces regenteaba el diario El Ciudadano y algunas radios. Aquella fue una relación muy difícil, que incluyó terribles reuniones de directorio y juicios cruzados.

La nueva fórmula en torno al grupo América ya tuvo repercusiones mediáticas. Mario Pergolini, viejo archienemigo de Marcelo Tinelli, no dejó pasar el hecho de que Scaglione se convierta en un aliado estratégico para la vuelta del exVideomatch a la pantalla. "Viene con un prestamista que pone la guita y si ganan, el prestamista es el primero que cobra y después cobran ellos y el canal no pierde dinero", disparó el dueño de radio Vorterix. 

En el último año y medio, Scaglione aceleró su raid de compras de medios de comunicación y sumó emisoras de radio y canales de televisión pequeños de distintos puntos del país. En febrero el Canal 8 de Tucumán pasó definitivamente a cargo del Grupo Televisión Litoral (TVL), que tomó la administración y la operación de la señal que funcionará como emisora local afiliada a la cadena Telefé. El también dueño de la agencia Daminato se instaló entonces en una nueva provincia que se agrega a la lista que incluye Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y Córdoba.

Antes había comprado el Seis de Bariloche y radio LV2 de Córdoba, en una devolución de gentilezas al gigante Cadena 3 que cuando desembarcó en Rosario el año pasado se llevó a varias de las figuras del grupo con sede en Godoy al 8000. TVL es hoy uno de los principales grupos de medios del interior del país. En Rosario, es titular de El Tres TV, Radio 2, FM Vida, Plus 93.1 y Rosario3. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?