La plataforma se vale de inteligencia artificial y ya está siendo probada en Twitter.
En tiempos donde proliferan las fake news, los mensajes de trolls y el contenido basura en las redes, dos físicos radicados en Rosario desarrollaron una herramienta que promete. Se trata de una plataforma capaz de determinar cuán creíble es un usuario de Twitter mediante el análisis de sus predicciones en la red social a partir de inteligencia artificial.
Con el nombre de Halley, el programa en cuestión ya está operativa en fase beta. “Todo nació a partir del trabajo conjunto con mi socio, Bruno Ruyú, en varias empresas, y la necesidad de llevar a la práctica una idea que veníamos acuñando desde hace un tiempo”, precisó Lucas Uzal, doctor en Física, en contacto con Punto biz, sobre cómo se empezó a cranear el proyecto a partir de la beca que ambos socios lograron el el Instituto Balseiro donde terminaron su etapa de formación académica.
“El modelo de Halley se basa en un sistema que mediante algoritmos de deep learning puede procesar la información que ha publicado a lo largo de la historia un usuario de Twitter y determinar mediante un score cuán falibles son sus predicciones en el caso que las haga”, profundizó Uzal.
Si bien el master plan implica llevar el mecanismo a otras redes sociales, las pruebas que se activaron este año comenzaron por Twitter y hoy se está implementando en el rubro criptomonedas. “Nos pareció el rubro más claro para iniciar el proceso de testeo de la herramienta, ya que en esa línea hay muchas cuentas activas de gurúes del mundo cripto que sugieren cómo y cuándo invertir. La herramienta permite detectar quién realmente es eficiente a la hora de recomendar ciertas acciones”, sumó.
El modelo excede la calificación de influencers cripto. “Básicamente gestamos una herramienta que intenta resolver el problema de la desinformación sin comprometer la libertad de expresión”, indicó Uzal sobre el espíritu de Halley, la plataforma que fue bautizada el apellido de Edmund Halley, el astrónomo, matemático y físico inglés, conocido por el cálculo de la órbita del cometa Halley en el Siglo XVIII.
Respecto del plan de negocios, si bien ahora buscan activar una ronda de inversión para sumar un equipo de colaboradores, el mecanismo que ya está operativo apunta a ofrecer un leaderboard con listas de influencers y sus respectivos scores, aunque la idea es sacar a futuro un plan de suscripción para que el usuario por un determinado importe tenga acceso a más filtros si es que quiere relevar la reputación en las redes de determinado usuario.
“El modelo final es el de ofrecer un servicio de ciencia de datos, ya que el sistema permite que quienes tengan la herramienta de Halley puedan también valorar con un puntaje respecto de si descreen o no de determinado mensaje emitido en Twitter”, mencionó Uzal sobre lo que se viene. Si bien la herramienta es de alcance global, la estrategia de Halley es la de ganar de lleno el mercado norteamericano.
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