Cómo nació la empresa argentina que selló acuerdo con Elon Musk | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $318.67
  • Contado con liqui $326.9
  • Riesgo País 2245
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $318.67
  • Contado con liqui $326.9
  • Riesgo País 2245

Negocios

Se va para arriba

Cómo nació la empresa argentina que selló acuerdo con Elon Musk

Cómo nació la empresa argentina que selló acuerdo con Elon Musk
Por Redacción

Sus fundadores se asociaron con apenas 19 años y crearon primero una firma de seguridad informática. 

La firma argentina de nanosatélites Satellogic fue noticia la semana pasada tras sellar un acuerdo con SpaceX, la empresa de fabricación aeroespacial que comanda Elon Musk. Y es que aunque hoy escriba su nombre en grande, el camino fue largo y después de estar varios años mirando compañías de tecnología en la región, Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte entendieron dónde querían poner el foco. 

“Yo no quería ser astronauta y nunca pensé que el espacio iba a ser el lugar en el que iba a trabajar todos los días, pero sí desde chico me gustaba pensar cómo resolver problemas con la tecnología. Mirando empresas de tecnología en la región, empecé a entender que quería estar del otro lado de la mesa y que uno de los grandes problemas que nuestra generación tenía que atacar era cómo resolver los intercambios entre la producción y distribución de alimentos, de energía y la generación de recursos naturales para poder hacer eso de una manera sustentable”, contó Kargieman en el marco de Experiencia Endeavor

Una cosa lo llevó a otra y terminó pensando que los satélites en órbita baja estaban en un lugar muy privilegiado para tomar datos sobre todo lo que pasaba en el planeta. En tal sentido, confió: “Para poder distribuir esos datos a un costo razonable teníamos que encontrar maneras de bajar los costos por unidad de los satélites en varios órdenes de magnitud y ese fue el inicio de la compañía. Y nos pasamos los últimos 10 años tratando de realizar esa visión”. 

Kargieman y Richarte se hicieron socios con apenas 19 años y tuvieron su primer éxito con Core Security, una firma de seguridad informática de la que se desprendieron en 2015 luego de alcanzar clientes como Apple, Google o la propia Casa Blanca. Años después, unieron fuerzas nuevamente para fabricar los pequeños satélites que ahora pondrá en órbita SpaceX. Será para un remapeo semanal de toda la superficie de la Tierra en 2023 y que podría tener innumerables aplicaciones comerciales, de sostenibilidad y gubernamentales

“Tenemos un acuerdo con SpaceX para poner nuestros satélites en sus cohetes de una manera preferencial. Nosotros somos un cliente SpaceX, pagamos el flete para poner nuestros satélites en órbita y ellos son nuestros fleteros. Es una relación comercial”, refirió al respecto. Y argumentó: “SpaceX es un gran ejemplo para todos los que estamos en esta industria, fue una de las primeras compañías que ha tenido éxito en el sector espacial. Es lindo lanzar con ellos, tienen una muy buena cobertura online de sus lanzamientos”. 

Consejo para emprendedores

Para Kargieman, el timing es fundamental, aunque a veces sea difícil precisar cuándo es el momento adecuado: “Los que estamos sentados de este lado somos los que le embocamos al timing. No hay nada que hayamos hecho particularmente bien, pero está claro que es necesario”. 

Cuando arrancaron no era muy fácil prever que esta tecnología se fuera a desarrollar en el tiempo que la necesitaban y una de las preguntas con la que siempre lucharon en todo el proceso de levantar capital para la compañía y de llevar a cabo el proyecto era: ¿cuándo es el momento en que ese mercado aparece? "Y muchas veces los mercados tardan más de lo que uno cree", sintetizó. La mayor parte de sus clientes son gobiernos y todavía están trabajando en democratizar el acceso a los datos para que puedan ser las compañías las que empiecen a disfrutar de esa información.   

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?