• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

No levantó cabeza

Cadena rosarina dejó de pagar, cerró sus locales y se encamina a la quiebra

Cadena rosarina dejó de pagar, cerró sus locales y se encamina a la quiebra.
Patricio Dobal

Había logrado encaminar un acuerdo de pago con sus acreedores en una reestructuración que al parecer no prosperó.

La cadena de artículos de limpieza y perfumería Gerlero, que supo ser señera en su rubro con grandes superficies en el centro, está virtualmente desactivada luego del cierre de sus últimos locales y el incumplimiento de los pagos en tiempo y forma a los acreedores que habían sido clave en la homologación del acuerdo concursal de la firma.

Si bien hasta este martes oficialmente no se había decretado la quiebra de la compañía, varios actores vinculados al trámite judicial anticiparon la inminencia del proceso de liquidación ante la imposibilidad de la empresa sostener las operaciones.

“Podemos confirmar que hasta que nosotros estuvimos formando parte del proceso concursal, Perfumerías Gerlero SA registraba incumplimientos, no con todos los acreedores, aunque sí con una porción de ellos”, precisó en contacto con Punto biz, Carlos Calore, el contador que revistió como síndico del trámite judicial hasta hace dos meses, cuando la jueza Lucrecia Mantello, al frente Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 5ta Nominación de Rosario, decidió remover a Calore y el resto de los síndicos.

Otro elemento que muestra la incapacidad de la firma de afrontar sus deudas pese al reperfilamiento que consiguió con el respaldo judicial, es el del cierre total de las sucursales que quedaban activas. Entre las últimas en dejar de operar figura la de calle Sarmiento 931, donde además la sociedad tiene su sede central y a donde se convocó el pasado 6 de enero la última asamblea de socios registrada, en la que se definió la incorporación de los herederos de Omar Ornatti, accionista de la firma que acababa de fallecer.

Cadena rosarina dejó de pagar, cerró sus locales y se encamina a la quiebra.

Respecto del plantel de trabajadores que continuaba ligado a la cadena, desde el gremio mercantil confirmaron que se agotó la instancia ministerial para intentar que volvieran a sus sitios de empleo. “Quedaban 16 empleados que dejaron de tener actividad con el cierre de las sucursales que este año casi no operaron. Se trataba de la última tanda ya que a lo largo de los últimos años habían desvinculado a gran parte de la masa laboral”, mencionó a Punto biz, Juan Gómez, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario.

“La instancia ministerial se agitó y con la asesoría del equipo de legales del sindicato directamente pasamos al reclamo indemnizatorio vía el pedido de quiebra de la empresa”, sumó Gómez sobre el estado de los trámites, ahora frente a la jueza que atiende el concurso de acreedores de Gerlero.

Frente a los incumplimientos salariales, sería inminente la definición de la quiebra, hecho al que le sobrevendrá la liquidación de los activos de Perfumerías Gerlero SA para con ese dinero abonar los compromisos económicos con el personal y los acreedores.

Cadena rosarina dejó de pagar, cerró sus locales y se encamina a la quiebra

Un esquema que no caminó

Durante el período de verificación de créditos del concurso, se precisó que un rojo de aproximadamente $37.817.000 que sumaron los acreedores quirografarios y $9.543.300 por parte de los acreedores privilegiados, haciendo un total de $47.360.300.

La hoja de ruta para cancelar las deudas partió de la base de un nuevo diagrama de sucursales, achicando el mapa de locales con la desactivación, por caso, del  mega showroom en Pellegrini 1400 o el cierre de la sucursal de calle Urquiza al 1300, superficie en la planta baja del señorial edificio en el que nació el Che Guevara, diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo.

El acuerdo de pago incluyó la reducción de más de un 50% del personal que llegó a los 100 para 2019 antes del default para bajar luego hasta los 40. La firma además redujo su presencia fuera de Rosario a solo una sucursal en Venado Tuerto y otra en San Nicolás, cuando supo tener presencia en ciudades como Rafaela y Campana. Para el inicio de 2023, bajaron las persianas de las últimas superficies que tenían habilitadas, como preludio de un ocaso a priori irreversible.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?