• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

A la caza

Afip sale a controlar las compras online, ¿qué envíos están bajo la lupa?

La Afip pone la lupa en las compras por Internet: ¿a qué objetivo apuntan?

Por Redacción

El organismo abrió una investigación por operaciones irregulares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Dirección General de Aduanas (DGA) pusieron en marcha una investigación para detectar importaciones fraudulentas realizadas por ciudadanos argentinos utilizando el régimen simplificado de envíos internacionales, más conocido como courier. Esta investigación permitió descubrir la existencia de un grupo de 100 argentinos que realizaron un total de 5.619 importaciones que resultaron ser irregulares e inconsistentes por un total de u$s8 M durante el segundo semestre de 2022.

De este modo, desde la Afip confirmaron que han detectado "inconsistencias fiscales" en estas importaciones, lo que llevó a las autoridades a sospechar que estos ciudadanos podrían estar evadiendo impuestos. Entre los productos importados de manera fraudulenta se encuentran artículos informáticos, que fueron ingresados al país a través de 931 envíos con un valor total de u$s1.706.600. Además, se descubrió que algunas familias completas han estado involucradas en estas operaciones, incluso siendo monotributistas o presentando una situación impositiva que merece ser examinada.

Según detallaron desde el organismo, se descubrió por ejemplo el caso de una familia de cinco integrantes que realizó 593 importaciones de productos y artículos informáticos por un valor de u$s1.257.231 utilizando el régimen simplificado de envíos internacionales. Estos casos han llevado a la Afip y la DGA a lanzar una investigación exhaustiva que les permita determinar la verdadera magnitud de estas operaciones fraudulentas y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan en el futuro.

El régimen de courier está diseñado para facilitar la importación de determinados productos como repuestos para pequeñas y medianas empresas, por lo que la Afip y la DGA garantizan que van a sostener ese régimen con el objetivo de darle previsibilidad a la industria nacional. Al mismo tiempo, también ejercerán controles firmes sobre su uso abusivo y su desnaturalización.

“Así, las personas investigadas habrían apelado al sistema de courier para evadir la fiscalización del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y evitar los controles de terceros organismos que intervienen en las importaciones por régimen general”, aseguraron desde la DGA.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?