Fuente: Punto biz
Por Redacción
Desde el inicio de la cuarentena mostró activa a la firma de electrodomésticos. Inversión de $300 M y 200 nuevos empleos.
Cuando el presidente Alberto Fernández anunció el inicio de la cuarentena, puertas adentro de la fábrica de electrodomésticos Liliana ya sabían lo que se venía. Los proveedores en China se lo venían advirtiendo desde enero. No hubo dudas: había que poner la planta al servicio de la comunidad.
Aprovechando el know how en el manejo del plástico, invirtieron en nueva matricería para producir máscaras de protección facial, cuya partida inicial donaron a los efectores públicos de Rosario y Santa Fe. La jugada permitió ganar visibilidad y reafirmar una característica que para Leonardo Jacobson, socio gerente de la firma, es fundamental para cualquier firma nacional: "En un país como Argentina, antes que invertir en la super planificación, hay que hacer empresas más flexibles, capaces de adaptarse a lo que venga".
Leonardo es el menor de sus hermanos (está a punto de cumplir 32) y es el referente público de la compañía, además de tener responsabilidad directa sobre la parte productiva. Sin embargo, él aclara que la conducción es compartida con Cintia (41, en el área administrativa y financiera) y Fernando (40, a cargo de desarrollo de productos, compras y comercio exterior). "Los tres formamos la gerencia general, de la que nos hicimos cargo luego del fallecimiento de mi padre en 2015", comenta en diálogo con Punto biz, unos días después de anunciar una inversión por $300 M para ampliar las instalaciones en Granadero Baigorria.
La flexibilidad que Jacobson destaca como cualidad elemental del empresario argentino debió ponerla en práctica al poco tiempo de hacerse cargo de la firma. Luego de tres períodos consecutivos, el kirchnerismo dejaba el poder y se venían tiempos de cambio en materia de política industrial. "Estuvimos obligados a recalcular y reevaluar nuestra estructura de negocio", recuerda.
Se focalizaron en algunos productos puntuales y profundizaron las relaciones con China, desde donde importaron otros artículos que no hubieran sido competitivos seguirlos fabricando acá. La movida fue exitosa y permitió salir a flote de un período marcado por el achicamiento del sector industrial.
Para paliar la crisis, a finales de 2018 Liliana recibió un aporte del gobierno nacional (perteneciente al programa de Recuperación Productiva -Repro-) por $6,2 M. que le permitió sostener la fuente laboral de casi 600 personas. Por esa misma época, logró cerrar un acuerdo con el Ejecutivo santafesino para participar de una campaña de apoyo al sector industrial y comercial.
Aprovechando la corriente
En la coyuntura también jugaron a favor algunos efectos indirectos de la pandemia. Es que si bien al principio "no sabíamos cómo iba a ser la cosa, no solo por el negocio, sino incluso por la salud en general”, al final del camino la cuarentena terminó impactando positivamente en las ventas de Liliana. Según evalúa Jacobson, al pasar más tiempo en la casa y tener limitados algunos gastos (vacaciones o salidas, por ejemplo), la gente decidió renovar sus electrodomésticos.
Luego de varios meses con ventas en alza, desde la firma definieron encarar un plan de inversión por $300 M prasumar superficie industrial y crecer un 40% en la capacidad, pasando de 10.000 a 14.000 unidades diarias. Para tal fin, sumará una nave industrial de 10.000 m2 e incorporará 200 nuevos trabajadores.
Ficha
Edad: 32 años
Lugar de nacimiento: Rosario
Estudios: Administrador de empresas (UNR)
Un deporte: Tenis
Cargo actual: Socio gerente
Trabajos anteriores: Siempre trabajó en la empresa
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