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Fuente: Punto biz

Servicios de handling y tráfico

Multinacional aeroportuaria cierra bases en Argentina ¿Qué pasa en Rosario?

El impacto de la pandemia en la aviación comercial obligó a la empresa a reducir sus operaciones.

El impacto de la pandemia en la aviación comercial obligó a la empresa a reducir sus operaciones.

No es novedad, aunque de a poco el flujo de aviones intenta recobrar su frecuencia pre pandemia, el coronavirus afectó de lleno la actividad aerocomercial y ello derivó en que existan aeropuertos casi fantasmas. En ese marco la compañía Swissport, multinacional especializada en servicios de tráfico y handling aeroportuario, ha decidido cerrar sus bases operativas en cinco aeropuertos argentinos.

La firma, que opera en Rosario y en la actualidad presta asistencia a Jetsmart, que tiene dos frecuencias semanales desde y hacia Neuquén, anunció que se retira de los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú, Bariloche y Río Gallegos.

En los últimos días más de un centenar de trabajadores fueron notificados de esa decisión mientras la compañía, amparándose en el Artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo ha ofrecido indemnizaciones un 50% menores (el mismo al cual se había acogido LATAM Argentina).

El mismo establece que “en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley”.

De todas maneras los trabajadores harán una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por considerar que su aplicación no es válida.

En contacto con Aviacionline.com, desde la oficina central de Swissport en Zurich, Suiza, manifestaron que “el último año ha sido extraordinariamente difícil para todo el sector”, y que “el Covid-19 ha esencialmente barrido con la demanda de servicios en tierra por parte de las aerolíneas”.

“Como consecuencia, Swissport no manejó pasajeros en varios aeropuertos de Argentina por varios meses» y que, además, «luego de que sus aerolíneas clientes no hayan podido confirmar el regreso de sus operaciones en el futuro cercano”, las bases tuvieron que cerrarse.

“Tan pronto como se reanuden las operaciones en estos aeropuertos regresaremos apoyando a nuestros clientes y el reinicio de la aviación”, concluyeron.

 

Qué pasa en Rosario

En principio la aerostación de Fisherton no está alcanzada por el recorte. “En Rosario Swissport atienden los vuelos de Jetsmart y desde la administración en la base local confirmaron que las operaciones continúan”, explicó Cecilia Gabenara Boero, vocera del aeropuerto, en contacto con Punto biz. La misma compañía supo asistir en Fisherton los vuelos extintos de Latam, Azul y Sky que conectaron la ciudad con destinos limítrofes, panorama que es cosa del pasado.

 

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