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Un clásico de Renault llega en versión eléctrica

Un clásico Renault llega en versión eléctrica

Por Redacción

Un ícono de la historia de la marca ahora tiene tintes modernos. Cómo es y cuánto cuesta.  

Un auto con historia se reinventó para llegar con lo último en tecnología. Renault presentó el nuevo 5 E-Tech, el eléctrico que quiere conquistar el mercado de los autos pequeños modernos.

Según iProfsional, para posicionarse de forma rápida, la marca tiene varias estrategias que no apuntan solo al diseño, sino también al precio, y por eso arrancará en con un valor de los 25.000 euros, lo que lo posiciona unos 10.000 euros por debajo de otros rivales, como es el caso del Citroën e-C3, entre otros.

Ante estas decisiones, desde el mercado ya lo miran como un gran competidor. Especialmente, porque recuerdan otros casos acertados como BMW con su MINI o Fiat con el 500, donde retomaron viejos proyectos y fueron exitosos. Ahora, creen que el Renault 5 E-Tech seguirá los mismos pasos.

Así el nuevo eléctrico ya está a la venta con tres opciones de potencia y dos baterías, para combinar diferentes exigencias tanto en rendimiento como en autonomía.

Nuevo diseño, con características únicas del auto eléctrico

Para definir el nuevo Renault 5 E-Tech, la jefa de diseño, Paula Fabregat, explicó que "no se trata de una reinterpretación al uso, sino de retrofuturimos en el que a un coche moderno le han ido añadiendo trazos del coche original".

Para esto, el auto fue el primero diseñado sobre la plataforma AmpR Small (hasta ahora se llamaba CMF-B EV). Destinada a los autos del segmento B, se diferencia de la plataforma CMF por su piso más plano, su distancia entre ejes más larga, que permite alojar baterías de mayor tamaño, su volumen de baúl, su bajo centro de gravedad y el reducido peso, por debajo de los 1500 kilos.

Además, esta nueva plataforma lleva una suspensión trasera multibrazo que mejora su comportamiento dinámico con más comodidad. Otra curiosidad es que existe un hueco en el eje trasero para poder alojar un segundo motor eléctrico.

En cuanto al diseño, se destacan los faros delanteros que, al abrir el auto, los LED hacen una secuencia de bienvenida dando el efecto de que está guiñando el ojo. Los traseros son verticales y añaden unas pequeñas rejillas simuladas como las que tenía en los 80 el Renault 5 Turbo y la toma de aire delantera se mantiene en su posición, aunque ahora es un indicador de LED con forma de 5 que indica la carga de la batería.

Las llantas son de 18 pulgadas, un tamaño grande para un auto chico; y en la parte trasera no lleva el rombo de Renault, pero si la inscripción de la marca acompañada del número 5.

Para redondear su diseño, la paleta de colores es bien llamativa, todos metalizados. Son cinco: Blanc Nacré (blanco), Noir Étoilé (negro), Bleu Nocturne (azul), Jaune Pop (amarillo) y Vert Pop (verde).  

Renault 5 2024: las dimensiones

El Renault 5 es más pequeño que la media de otros autos de la misma categoría, pero por sus líneas musculosas, no parece. 

Mide 3,92 metros de largo (30 cm menos que el Twingo y 9 cm más largo que el Clio). La colocación de la batería bajo el piso de la nueva plataforma AmpR Small lo sitúa 6 cm por encima del Clio y 5 cm por debajo del Twingo. También es 8 cm más corto que un ZOE.

En total, sus dimensiones son:

- Largo: 3,92 m

- Ancho 1,77 m

- Alto 1,50 m

- Distancia entre ejes 2,54 m

- Capacidad del baúl 326 litros

- Peso 1.350 kg (batería de 40 kWh) - 1.450 kg (52 kWh)

Renault 5 2024: interior y tecnología

En el interior del Renault 5 también hay detalles retro, como en el caso de la parte central del tablero, donde hay costuras verticales, o en el diseño de los asientos en forma de H, idénticos a los que llevaba el Renault 5 Turbo.

La instrumentación digital detrás del volante puede ser de 7 o 10 pulgadas en función de equipamiento. En cuanto a la pantalla táctil del sistema multimedia siempre es de 10 pulgadas.

El software del sistema multimedia es el conocido OpenR Link con integración Google, lo que le permite disponer del navegador Google Maps, adaptar la temperatura de su batería antes de llegar al punto de carga, para que dicha operación se haga en un menor periodo tiempo. El sistema multimedia también incorpora un asistente virtual llamado Reno, que también es capaz de interactuar con la inteligencia artificial de Chat GPT. 

La climatización se controla con botones físicos. Para insertar la marcha, emplea una palanca alojada en la columna de dirección. Este mando tiene un capuchón intercambiable, siguiendo la filosofía de personalización con diferentes accesorios impresos en 3D.

Para acceder a las plazas traseras, dispone de unas puertas pequeñas y tiene espacio para tres personas, aunque es chico. No tiene salidas de aire ni tomas USB.

Motor, batería, autonomía, recarga

El motor eléctrico del Renault 5 es de tipo asíncrono trifásico, con tres niveles de potencia: 95 CV (70 kW) con 215 Nm y 120 CV (90 kW) con 225 Nm en combinación con una batería de 40 kWh y 150 CV (110 kW) con 245 Nm asociado a una batería de 52 kWh. Alcanza los 150 km/h de velocidad máxima.

El Renault 5 con una batería de 40 kWh de capacidad neta tiene una autonomía declarada de 300 km, llegando hasta los 400 km cuando lleva la batería de 52 kWh. 

En cuanto a la seguridad, cuenta con un sistema de vigilancia de la atención del conductor, frenada automática de emergencia cuando circulamos marcha atrás o sensores delanteros y traseros con corrección de trayectoria de emergencia.

También tiene el botón My Safety Switch, situado a la izquierda del volante, que permite activar o desactivar al mismo tiempo los ajustes preferidos de al menos cinco ADAS.

Por último, la asistencia activa al conductor da acceso a las funciones de conducción autónoma de nivel 2, que combinan el control de crucero adaptativo con la función 'Stop & Go' y la asistencia de mantenimiento de carril.

De esta manera, Renault suma al mercado global un modelo retro, con nueva tecnología, y dispuesto a conquistar los viejos y nuevos clientes.

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