Por Redacción
La colonoscopía y la endoscopía alta permiten detectar lesiones, tomar biopsias y orientar tratamientos.
La prevención y el diagnóstico temprano son dos herramientas centrales para cuidar la salud digestiva. Entre los estudios que permiten examinar el aparato gastrointestinal se encuentran la videocolonoscopía y la Video Endoscopía Digestiva Alta (VEDA), procedimientos que cumplen funciones diferentes y cuya indicación depende de los antecedentes, los síntomas y el criterio médico.
La colonoscopía permite observar el recto y el colon mediante un tubo flexible equipado con una cámara. Durante el mismo procedimiento, el especialista puede identificar inflamaciones, úlceras, pólipos o lesiones sospechosas, además de extraer pólipos y tomar muestras de tejido para analizarlas.
Colonoscopía: detectar y actuar en el mismo estudio
Uno de los principales usos de la videocolonoscopía es la detección de pólipos, lesiones que en algunos casos pueden evolucionar con el tiempo hacia un cáncer colorrectal. La posibilidad de encontrarlos y extirparlos durante el procedimiento convierte a la colonoscopía en una herramienta tanto diagnóstica como terapéutica.
El Dr. Luis Caro, gastroenterólogo, endoscopista y director general de Gedyt, explicó que la colonoscopía permite diagnosticar y tratar al paciente en el mismo procedimiento mediante la detección y resección de pólipos. La institución señaló además que, cuando el cáncer de colon es detectado en etapas tempranas, puede curarse en más del 90% de los casos.
Para realizar el estudio se requiere una preparación intestinal previa que permita limpiar el colon y facilitar su correcta visualización. El procedimiento suele hacerse bajo sedación.
Qué permite detectar una endoscopía digestiva alta
La VEDA, también denominada esofagogastroduodenoscopía, examina otra parte del aparato digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno. Para hacerlo, se introduce por vía oral un endoscopio flexible equipado con una cámara.
El procedimiento permite observar directamente la mucosa gastrointestinal y puede utilizarse para investigar distintas enfermedades o síntomas. También posibilita tomar biopsias de áreas sospechosas, que luego pueden analizarse para determinar el origen de una lesión.
A diferencia del control poblacional para cáncer colorrectal, la indicación de una VEDA depende de cada caso clínico, los síntomas y la evaluación realizada por el profesional.
Cáncer de colon: cuándo empezar con los controles
El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante años sin producir síntomas evidentes. Por eso, la prevención apunta a detectar lesiones precursoras antes de que evolucionen hacia estadios más complejos.
En Argentina, el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal estableció como población objetivo a las personas de entre 50 y 75 años, sin síntomas ni antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer colorrectal. Para ese grupo de riesgo promedio, la estrategia recomendada incluye el test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal y, ante un resultado positivo, la realización de una colonoscopía complementaria.
Cuando existen antecedentes familiares, personales u otros factores de riesgo, los controles pueden comenzar antes y seguir un esquema diferente. La elección del estudio y su frecuencia deben definirse junto con un profesional.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?