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Tras las últimas subas

Cuánto cuesta hoy una pickup de alta gama

Cuánto cuesta hoy una pickup de alta gama

Por Redacción

Hace una semana, la más cara costaba $43 M.  

A raíz de la constante inflación que afecta a los argentinos, para comprar una pick up mediana tope de gama en nuestro país ya se necesitan más de $50 M, sin tomar en cuenta sobreprecios ni gastos adicionales, según un informe de TN.

Según las listas de precios de las automotrices en diciembre (se retocaron luego de las medidas de Caputo), las pick ups medianas más populares tienen estos valores:

- Volkswagen Amarok: hasta $41.519.350 (aún no aumentó)

- Toyota Hilux: hasta $51.497.000

- Ford Ranger: hasta $54.214.000

Los efectos de las medidas de Caputo en el mercado automotor

- Consultadas por TN Autos, automotrices coincidieron en que todavía no saben con claridad dónde están parados, pero entienden que esta decisión tendrá efecto inmediato en el precio de los 0 km y, en algunos meses, en el stock de unidades en los concesionarios.

- Fuerte aumento de precios. Las automotrices operan con el dólar oficial. Esto significa que los costos para importar vehículos terminados y piezas para producirlos acá prácticamente se duplicaron. Y ese aumento en los costos se trasladará inevitablemente a los precios. Cada empresa analizará internamente si transfiere el total de la devaluación al precio de sus vehículos. Suena difícil si tenemos en cuenta que el poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos cayó -una vez más y como viene pasando hace rato- abruptamente de un día para el otro. Por el momento se han divulgado pocas listas de precios oficiales retocadas tras el anuncio de Caputo, pero se esperan fuertes subas en los 0 km nacionales e importados.

Podría acomodarse el stock. Hasta ahora, quien iba a un concesionario a buscar un cero kilómetro encontraba casi exclusivamente vehículos de producción nacional. Durante la presidencia de Alberto Fernández se produjo una fuerte restricción a las importaciones, a tal punto que -cuenta una automotriz- desde septiembre no se aprobaban las SIRA. Al eliminar las SIRA y liberar la importación, las automotrices podrán incorporar a su oferta local modelos que se producen en el exterior. Fue lo que ocurrió en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando llegaron nuevas marcas al país con modelos importados principalmente de China. En aquel entonces, la oferta era muy superior a la demanda y había sobrestock en las agencias, lo que produjo importantes bonificaciones en el precio de los autos. Esto, sin embargo, no se reflejará en los concesionarios de un momento al otro.

Principalmente porque las automotrices tienen una enorme deuda en dólares con casas matrices y proveedores internacionales. La gran pregunta, aún con los concesionarios llenos de autos de distintos orígenes, es: ¿a quiénes les dará el bolsillo para -en este contexto- pensar en comprar un cero kilómetro?

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